El nombre completo de la obra es El gran libro de los datos inútiles y, para despertar el interés de conocerlo, en la misma portada aparece: “Miles de datos que usted no necesitaba para nada, pero que le servirán para animar cualquier reunión… y asombrar a todos por su sabiduría”.

Se divide en 14 capítulos, bajo la selección de Nadia Haniucq y Michael Valdosina.

En cine y televisión: “El primer actor seleccionado para protagonizar la película Harry el sucio, de 1971, fue Frank Sinatra. Sin embargo, antes de empezar la filmación Sinatra se rompió un dedo mientras rodaba una escena en otro filme y el papel fue asignado a Clint Eastwood, que lo lanzó a la fama”.

Y otra: “La noche del 19 de mayo de 1962 Marilyn Monroe le cantó “Happy birthday mr President” al presidente John F Kennedy. El vestido que lució en esa ocasión se vendió en subasta al precio de un millón 267 mil dólares”.

Y no menos interesante: “Las tres figuras históricas que han aparecido mayor cantidad de veces en filmes son: Napoleón (194), Jesucristo (152) y Abraham Lincoln (137)”.

Noticias de la historia: “Cuenta el historiador Plutarco que en una cena en casa de un noble romano la conversación recayó en cuál sería la mejor muerte. Anticipándose a todos, Julio César dijo: “La no esperada”.

Seguiría: “La primera tarjeta del Día de San Valentín fue enviada en 1415 por el duque de Orleáns a su amada esposa desde la torre de Londres, donde se encontraba prisionero luego de la Batalla de Agincourt”.

Si de damas se trata: “El primer país en aprobar el voto femenino fue Nueva Zelanda, en 1893. El Gran Ducado de Finlandia, actualmente República de Finlandia, fue el primero en permitir que las mujeres se presentaran como candidatas al Parlamento”.

Arte y literatura: “El nombre completo de Picasso hace honor a numerosos santos y parientes: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Martyr Patricio Clito Ruiz y Picasso”.

Pintura: “Van Gogh completó aproximadamente 900 pinturas. Durante su vida, solo vendió una: El viñedo rojo. Actualmente sus cuadros valen decenas de millones de dólares”.

Escritura: “La salida del libro de memorias de Gabriel García Márquez Vivir para contarla, en octubre de 2002, estuvo rodeada de un especialísimo operativo de seguridad en la imprenta y todo a lo largo de la cadena de distribución. Todas esas precauciones no impidieron que a solo una semana de su lanzamiento oficial y simultáneo en las librerías de España y América Latina, ya hubiera en las calles de Bogotá ejemplares pirata bastante difíciles de distinguir de los oficiales”.

Hay otras no menos interesantes: “Un hombre inocente, Glenn Ford de Luisiana, Estados Unidos, permaneció 30 años en el llamado “corredor de la muerte”. Después de su liberación, en compensación, recibió 20 dólares para volver a su casa en autobús desde la prisión”.

“El 12 de octubre de 1936, poco después del comienzo de la guerra civil en España, el general franquista José Millán Astray interrumpió un discurso del filósofo Miguel de Unamuno en la Universidad de Salamanca al grito de “¡Mueran los intelectuales! ¡Viva la muerte!”. La célebre respuesta de Unamuno fue: “Venceréis, pero no convenceréis.”

De Editorial Hiperlibro, la primera edición es de octubre de 2018.

Comentarios