Por los derechos de todas y todos: Seiinac

327
Por los derechos de todas y todos: Seiinac

Pachuca.- Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac) nace por iniciativa de varias personas, que por su formación profesional tienen contacto con personas segregadas por su condición física, económica e incluso étnica, en contextos educativos y comunitarios principalmente.

En este momento tiene al frente de la asociación a Diana Avilés, egresada de la Universidad Pedagógica Nacional, de brazo de apoyo está Rafael Castelán, egresado de la misma universidad, ambos tienen ejes de acción distintos y han trabajado por un entorno de igualdad para las personas que enfrentan algún tipo de vulnerabilidad.

La figura jurídica se concretó con el licenciado Gabriel Navarrete Alemán, titular de la Notaría Pública número cuatro de Tizayuca, el 6 de agosto de 2008 con la firma de seis miembros fundadores: Denny Esperanza Acosta Pérez, Karla Cristina Ramírez Herrera, Adrián Chávez López, José Pablo Hernández Hernández, Jorge Itzel García León y Rafael Castelán Martínez.

En abril de 2009 uno de los miembros fundadores, Rafael Castelán Martínez asiste al país centroamericano Guatemala para conocer Escuelas de tareas (ETC) y el Modelo Educativo por Cooperativa y Alternancia. Ambos modelos están centrados en la cuestión educativa, ahí empieza a dibujarse el proyecto que ha incidido en la entidad para diagnosticar y atender variantes de segregación y discriminación, entre otros.

“Se retoma entonces en Seiinac la lucha por el desarrollo integral y la mejora de la calidad de vida a través de la inclusión educativa de las Escuelas de tareas Calasanz, que retoman la metodología de las ETC, pero son adaptadas y modificadas para elevar la calidad y educación en derechos humanos de los y las jóvenes, así como de niños y niñas con y sin discapacidad.”

En ese sentido, la Universidad Pedagógica Nacional Hidalgo ha sido una aliada, ya que ha vinculado a varios interventores educativos para colaborar con la asociación.
Los miembros comenzaron a formarse en la defensa y promoción de los derechos humanos, con el apoyo de diversas organizaciones, entre ellas el centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y los procesos formativos de la Red Nacional de Organismos Civiles y de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todas y Todos (REDTDTT).

El trabajo inició en los derechos de las personas con discapacidad y de las personas de la diversidad sexual, así comenzaron a delinearse las líneas de trabajo, se integró el primer informe sobre los derechos de las personas con discapacidad y la agenda de Pachuca de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual.

Por los derechos    de todas y todos: Seiinac
Cada año crece la atención de la asociación, en primera: la demanda del Cachiverano (vertiente del verano de la Ludoteca Cívica y de Derechos Humanos), así como el apoyo del programa Calle y saberes en movimiento de la subsecretaría de educación básica, que convocó a educadoras y educadores a atender las tres ludotecas que se habían proyectado poner en funcionamiento; se unieron al equipo en ese momento José David Olvera Olvera, Diana Avilés Quezada, Viridiana Ramírez y Ailed Azucena Jiménez Proa (2012).

En ese mismo año Seiinac es invitado a formar parte de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), misma que se formalizó a inicios de 2013. Así, la asociación ha crecido con la colaboración de todas las mentes y los corazones de quienes han sido incluidos al trabajo, desde la región Otomí-Tepehua hasta el Valle de Tizayuca, en todas las regiones hay un trabajo que ha destacado la asociación, y aún van por más…
Recientemente presentaron un proyecto de actuación para las investigaciones de feminicidio, ya que funge como parte del observatorio nacional de esos delitos.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios