Los gigantes del Mezquital, al rescate de la cultura otomí

3639
El libro fue presentado en la FLIJH
El libro fue presentado en la FLIJH

 

Dentro de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2016 fue presentado el libro Uemac yä mangua rä’mot’ ähí Los gigantes del Mezquital, que busca acercar a las y los niños no solo a la lectura, sino también a fortalecer las raíces indígenas del pueblo otomí.
Como parte del programa Derechos indígenas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) apoyó a Marco Antonio Hernández, hñahñu originario de Tlaxcoapan, en la realización del texto escrito en otomí con la variante del hñahñu.
En compañía de Flor Nophal Cuellar, responsable del área estatal de la CDI, Hernández manifestó que uno de los principales personajes de la historia, Mahets’i, dignifica a las mujeres de Hidalgo.cultura
Asimismo, explicó cómo fue el proceso para escribir el cuento infantil.
“Uemac era el término que daban los abuelos para describir a una persona alta, robusta, la palabra ‘gigante’ en el lenguaje de los abuelos no existía. Este libro surge por aquello de los años 1976, 1977 en una comunidad de Tlaxcoapan, Doxey, donde hay mucha piedra blanca, siempre les pregunté a mis padres ¿por qué había mucha piedra blanca? Ellos decían que no eran piedras, sino los huesos de los Uemac.”
Con esa referencia, el autor se dio a la tarea de recorrer otras comunidades donde buscó el testimonio de las y los adultos mayores que hablan la lengua materna de las localidades.
“A través de un proyecto de la CDI, que me avala para hacer un documental de estos gigantes, me queda mucho material, creo que las y los niños tienen que saber de los gigantes del Mezquital, recopilo la información y le pongo algo de ficción para darle un sentido a los gigantes.”
Los gigantes del Mezquital cuenta la historia de esos personajes sabios de los municipios que integran el Valle del Mezquital, en la que, a lo largo del texto, resaltan los elementos primordiales de la cultura hñahñu y es también la historia de Mahets’i, una niña que se enamora de uno de los gigantes.
Si bien la antropología moderna pone a los gigantes como salvajes, hay otra parte que los pone como filósofos, como artistas, como observadores de estrellas, hay un legado muy importante de ellos.”
Sobre la importancia de los programas del CDI para impulsar estos proyectos de comunicación intercultural, el autor afirmó que son fundamentales para resaltar las culturas indígenas.
Sabemos que es muy poca la producción en lenguas maternas, creo que lo que hace la CDI es un gran acierto, gracias a ello podemos ser parte del mundo global, podemos integrarnos de una manera digna y profesional.”
Finalmente, mencionó que el libro fortalece a la cultura del Valle del Mezquital y recomendó a las y los niños plasmar todas sus ideas escribiendolas o dibujándolas al igual que hicieron antepasados en las pinturas rupestres.

Comentarios