Alberto Lati es un reconocido cronista de futbol, ha viajado a casi todos los países en donde se practica ese deporte; en sus intervenciones públicas es mesurado, no es de pontificar con sus conocimientos.

No hace mucho publicó un libro, atractivo sobre todo para quienes como él aman el balompié.

Lo titula 100 genios del balón e incluye a figuras del ayer, muy del pasado, y a otras que aún deslumbran en las canchas.

Se infiere que ocupó mucho tiempo prepararlo, ya que no solo incluye sintéticas fichas biográficas, sino aspectos de relieve de todos a los que cita.

El texto se acompaña de ilustraciones de gran calidad de César Moreno.

Lati nació en la Ciudad de México en 1978. Ya antes vieron la luz obras de su autoría. Este último refrenda su calidad de escritor y apego a las verdades.

De los 100, en este espacio se hizo un extracto incluyendo a los más identificados por el público, aunque los no mencionados en nada desmerecen en el dominio de la pelota y en el corazón de los aficionados.

Hace años se decía que el mejor arquero había sido Ricardo Zamora. Los expertos de entonces lo ratificaban.

Español, le agregaron en reconocimiento el calificativo del Divino. Nació el 21 de enero de 1901. Prefirió estar bajo un marco y no dedicarse a la medicina. No se equivocó.

Alfredo Si Stefano fue conocido como la Saeta Rubia. Argentino, nació el 4 de julio de 1926. Fue dos veces Balón de Oro y participó en 13 ligas en tres países.

A los 27 años pasó a ser parte del elenco del Real Madrid, en donde demostró su grandeza. Lo único que le faltó fue participar en un Mundial.

Para muchos, Edson Arantes do Nascimento, Pelé, fue el mejor delantero que se ha conocido. Su Majestad nació el 23 de octubre de 1940. Ofensivo natural, lo demostró al anotar 12 goles en copas del mundo; la primera la conquistó a los 17 años.

Es el máximo anotador de la selección de Brasil y en total logró mil 282 goles en mil 363 partidos disputados.

Just Fontaine, Hombre del Récord, consiguió 13 goles en seis partidos mundialistas, dejando una marca que difícilmente podrá igualarse.

Nació el 18 de agosto de 1933 en Marrakech, Marruecos, pero fue en Francia donde se consolidó como estrella. Lamentablemente, una lesión lo llevó a un retiro obligado cuando solo contaba con 28 años.

Bobby Charlton, Caballero del Gol, fue campeón del mundo con Inglaterra en 1986. Cuatro ocasiones estuvo en copas del mundo. En reconocimiento a su trayectoria en 1994 recibió el título nobiliario de Sir.

Nació el 11 de octubre de 1937. Su hermano Jack resultó un excelente defensa. Hijos del minero Robert Charlton, quien nunca supuso lo que lograrían sus dos descendientes.

Franz Anton Beckenbauer, el Kaiser, la mayor gloria del futbol alemán. En su talento incorporó una nueva posición: líbero, el que desde el fondo de la cancha crea el juego.

Nació el 11 de septiembre de 1945. Fue campeón del mundo con Alemania en 1974. Y en un torneo semejante, en Italia en 1990, fue seleccionador del conjunto nacional y adelante, presidente del comité organizador del Mundial de 2006.

Al holandés Johan Cruyff se le acredita el revolucionar el balompié. Junto con Rinus Michels desarrolló el futbol total.

Nació el 25 de abril de 1947 y fue subcampeón del mundo en Alemania. Logró una Copa de Campeones como técnico del Barcelona.

Diego Armando Maradona, otro de los grandes y polémicos astros, pero con una suprema calidad. Campeón del mundo en México 1986. Mágica una de sus intervenciones anotando con la mano.

Argentino, nació el 30 de octubre de 1960. Entra en selecta lista de consagrados, con el agregado que ha demostrado ser un técnico que alienta y da resultados. Lati, en sobrenombre, lo llama Dios Albiceleste.

Y contemporáneos, hay dos más, de los fuera de serie.

Leonel Andrés Messi, no de físico espectacular, pero con olfato goleador impresionante. Llegó a ser el Niño que no Podía Crecer.

Nació el 24 de junio de 1987 en Argentina. Subcampeón del mundo en Brasil 2014; cinco balones de oro y botas de oro. Insustituible en el Barcelona y referente en el deporte.

Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, portugués, es el otro de los grandes que permanece entre lo más selecto.

El autor lo considera la Máquina Perfecta. Nació el 5 de febrero de 1985. Cinco veces Balón de Oro y 4 botas de oro. Goleador histórico del Real Madrid.

A su potencia y fina disposición en tiros en y fuera del área, se suma su físico que lo convierten en un luchador permanente en la búsqueda de balones.

Alberto Lati no olvida a mexicanos y entre la centena aparecen cuatro. Conocidos, identificados plenamente: Hugo Sánchez, Cuauhtémoc Blanco, Jorge Campos y Rafael Márquez, laureados y personajes en sus posiciones.

De Plan B, la primera edición es de enero de este 2019, con una reimpresión en marzo.

Comentarios