Las redes sociales son una de las plataformas de Internet más utilizadas en México, principalmente por jóvenes

Saltillo.- Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) identifican y estudian las principales formas de relación entre jóvenes, dentro de grupos secretos de la red social Facebook.

El proyecto está enfocado en el análisis de los “grupos autistas”, que son agrupamientos casi siempre secretos dentro de la red social Facebook.

“Grupos autistas” es una denominación que surge al interior de esos mismos grupos, se autodenominan de esta manera porque son espacios en los que los muchachos buscan divertirse y relacionarse con otros jóvenes como ellos, se les llama autistas, por lo que alcanzo a entender, porque de alguna manera es un humor un tanto negro, difícil de entender por personas ajenas y, por lo tanto, lleva a unas autorreferencias que solamente se entienden al interior”, explicó el doctor Gabriel Pérez Salazar, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Uadec y miembro nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El especialista detalló que las redes sociales son una de las plataformas

de Internet más utilizadas en México, principalmente por jóvenes. Un suceso particularmente violento e inédito en nuestro país motivó a los especialistas en comunicación para iniciar la investigación: el tiroteo

que ocurrió a principios de año en Monterrey, Nuevo León, donde un estudiante introdujo un arma a su escuela para disparar y herir mortalmente a compañerosy una profesora.“Surge la inquietud por conocer qué es lo que está pasando en estos grupos secretos que son utilizados por jóvenes, son grupos que no están a la vista, son grupos a los que alguien que está fuera de ellos no puede acceder y saber qué es lo que está ocurriendo adentro”, indicó el investigador.

El doctor Gabriel Pérez comentó que existen muchas investigaciones respecto a las redes sociales y, dentro de ese tema, el uso de jóvenes de las redes sociales, pero hasta donde tiene conocimiento no existen estudios respecto a los grupos secretos en México.

“El sentido de la investigación tiene que ver con identificar y entender cuáles son algunas de las principales formas de relación que existen al interior de esos grupos, cómo interactúan entre ellos, cuáles son los códigos de comunicación que emplean y otros aspectos relacionados más específicamente con la teoría de la comunicación, como los usos y gratificaciones que obtienen a partir de su pertenencia a esos grupos”, precisó el especialista de la Uadec.

El tiroteo ocurrido

a principios de año en Monterrey, Nuevo León, donde un
estudiante introdujo un arma a su escuela para disparar
y herir mortalmente a compañeros y una profesora,
motivó a especialistas en comunicación para iniciar
la investigación

Grupos autistas

es una denominación que surgió al interior de esos mismos grupos, se autodenominan de esta manera porque son espacios en los que jóvenes buscan divertirse y relacionarse; se les llama autistas porque es un humor un tanto negro, difícil de entender por personas ajenas y, por lo tanto, lleva a unas autorreferencias que solamente se entienden al interior

Para saber

El oscuro mundo de la Deep Web
El investigador aclaró que, aunque Facebook puede ser ubicado dentro de la Internet superficial, dado el carácter secreto de muchos de esos grupos, se trata de comunidades que pueden ser ubicadas dentro de la Deep Web, al no ser visibles con los motores de búsqueda.
“Aunque Facebook forme parte del Internet superficial, por el grado de secreto que tienen esos grupos, no está claro si es superficial o profundo, es una mezcla sui géneris, muy singular, que rompe con los esquemas que tradicionalmente se habían dado para marcar la frontera entre lo superficial y lo oculto. Facebook es superficial pero dentro de él hay muchos fenómenos que son ocultos y pueden ser ubicados dentro de la Deep Web”, precisó el doctor Gabriel Pérez.
El investigador añadió que el estudio permitirá entender las relaciones y usos de los jóvenes de esos grupos en redes sociales y contribuir al fortalecimiento de las relaciones intergeneracionales y establecer puentes de entendimiento entre jóvenes y adultos.
“El trabajo de campo lo estamos terminando, lo realizamos entre marzo y abril cuando se llevaron a cabo las entrevistas a profundidad con miembros de los grupos. En este momento, estamos procesando la información, construyendo una
base de datos para poder hacer el análisis de las entrevistas; sobre esta base de datos se aplicarán técnicas de análisis de discurso que es una aplicación cuantitativa-cualitativa”, especificó el investigador.
A futuro, el especialista indicó que redactarán los primeros artículos con base en estos resultados, esperan que puedan ser enviados a dictaminar en agosto o septiembre y publicados en 2018.
“Creo que es muy importante conocer lo que los muchachos realmente están haciendo porque cuando ocurrió el caso de Monterrey, muchos medios de comunicación dieron a conocer algunas cifras y consideraciones que no eran correctas, hubo mucha desinformación, hubo mucha confusión en torno a las dinámicas de esos grupos y creo que es importante verlos de una manera más crítica y no solo de los grupos de Facebook, sino también de los medios de comunicación.”
Agregó que esperan que ese tipo de estudios también puedan emplearse como referencia para los medios de comunicación como fuente de información científica, que permita entender e interpretar de mejor manera los fenómenos que ocurren en Facebook y otras redes sociales.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios