Los huevos para la crisis

329
crisis
No hay periodismo independiente, pero sí periodistas que luchan por hacerlo

Frente a ellos seis periodistas que debaten, como ellos mismos nombran, la utopía del periodismo independiente; está Milenio, Criterio, Televisa y el Independiente, entre otros.

Arranca la ronda, no hay periodismo independiente, pero sí periodistas que luchan por hacerlo, debaten cómo llegar, cómo evitar los boletines y subsistir con los salarios y condiciones.

Eduardo, editor, pone sobre la mesa que el estado tiene los medios que se merece, la poca participación de las audiencias y la pasión por los “memes” que retumban en los números de los medios.

Elsa increpa y presenta a los defensores de audiencias, por qué solo un medio los tiene y lo útil que sería para el periodismo la participación activa de los lectores.

Atrás se quedó la utopía y llegó el turno de las condiciones del oficio, Marisol recuerda la agresión a dos reporteros la semana pasada, debaten sueldos y aparecen las cifras.

Dicen que solo tres de cada 10 encuentran las condiciones de trabajo para no tener que dobletear, casi 14 por ciento de los trabajadores de los medios ganan un aproximado de 5 mil pesos mensuales, 33 por ciento entre 5 y 10 mil y 20 por ciento entre 10 y 15 mil pesos mensuales.

Para el oficio hay que tener piel dura, repite Marisol, el compromiso de escribir y un gran aguante a las frustraciones.

No hay periodismo independiente, reiteran y concluyen, las condiciones cierran opciones, pero el tratar de realizarlo motiva, dice Víctor.

Ya tensos, pero no desanimados en la plática, que de debate de independencia pasó a exposición de condiciones, Bertha, con 25 años de experiencia, explica que a pesar de todo vale la pena; Víctor cuestiona por qué.

Y Bertha, serena, responde: por el carácter social y el impacto en las personas, contando una anécdota de la sierra en algún lugar de Hidalgo.

El periodismo está en crisis sí, pero esta se enfrenta con ganas, “con huevos”.

Antes de partir platican los protocolos de protección, se quedó atrás la parte de independencia y subsiste el llamado de unidad a un gremio y la profesionalización para mejores productos.

Comentarios

COMPARTIR
Artículo anteriorBuscan dar nueva imagen a Chimalapa
Artículo siguienteDona diputado bicicletas para carrera

Egresado de la UAEH, aprendiz de alquimista, o sea de reportero. Vagabundo de la vida y redactor en construcción. Amo el periodismo y la radio ninguno más que el otro.
@davidpadillacor