Los medios tienen el reto de adaptarse para cumplir su objetivo

189
medios
Destacaron que los mejores fotógrafos y plumas colaboraron durante estos 100 años

Pachuca.- Los medios tienen el reto de adaptarse a los cambios por venir, derivados de la acelerada revolución digital que se vive actualmente, para cumplir su objetivo de comunicar e informar, indicó Julio Aguilar, editor de la sección “Cultura” del diario El Universal, al presentar en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2017 las obras 100 años de fotografías en El Universal y 100 años de caricaturas en El Universal.

Lo anterior, fue la respuesta de Aguilar a la pregunta formulada por el público asistente al evento, respecto a la posibilidad de que ese diario cumpla su labor por un centenario más.

En el auditorio Josefina García Quintanar, el editor explicó que hace 15 años ni siquiera se concebía la idea de las redes sociales, que hoy son clave para que el periódico cumpla su labor. Por delante, dijo, vienen más cambios del mismo tipo, que propiciarán una revolución en los medios.

A su vez, alertó que debe ponerse especial cuidado ante la mala información que circula, sobre todo en las redes sociales.

“Lo preponderante será lo digital, viene un proceso de adaptación muy fuerte, ese es el reto y si eso se logra, es posible que haya 10 años más de El Universal”, comentó.

Ernesto Velázquez Briseño, integrante del consejo editorial del diario, enfatizó que hoy el periódico tiene el portal electrónico más leído con 23 millones de consultas mensuales. El medio, abundó, también ha logrado avanzar favorablemente en la modalidad digital, con el manejo de recursos que ello implica, así como en interacción con los lectores.

Ernesto Velázquez, Julio Aguilar y Agustín Sánchez González, autor del libro sobre caricatura, coincidieron en indicar que los medios de comunicación deben evolucionar con un sentido crítico.

Durante la presentación moderada por Jorge Romero Navarro, director de Libre por convicción Independiente de Hidalgo, agregaron que también tienen como reto respetar la diversidad de opiniones, ofrecer información veraz y buscar una mayor interacción con el lector, especialmente con los jóvenes.

Durante la presentación de las obras, los ponentes destacaron la importancia histórica de los libros. En el caso del integrado con fotografías, indicaron que este es testigo de las primeras ediciones de El Universal, el cual cubrió la creación del Constituyente de 1917.

“Pero también es importante destacar que la rotativa de este periódico imprimió la actual Carta Magna, que tuvo un tiraje de 52 mil ejemplares y que se terminó ese mismo día”, subrayaron.

Comentaron que los mejores fotógrafos y plumas colaboraron durante estos 100 años. Entre los artistas que vieron sus trabajos en el impreso destacan David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, los hermanos Casasola, Salvador Novo, Javier Villaurrutia, Antonio Caso, José Vasconcelos, entre otros.

Julio Aguilar detalló que la compilación fotográfica fue una dura labor, pues junto a otros dos investigadores se dio a la tarea de elegir a los autores más destacados de cada época y también sus mejores trabajos. “Los 100 años de fotografías en El Universal también son del país, porque hacer esto es hacer un rescate cultural”, aseguró.

Sánchez González recalcó que la caricatura ha ilustrado gran parte de la historia de México y mencionó que los presidentes más caricaturizados han sido Benito Juárez y Francisco I Madero.

Sobre El Universal, Velázquez Briseño resaltó que apostó desde el inicio por las vanguardias, no solo en el uso de nuevas tecnologías, sino también en el quehacer de autores como Carlos Noriega Hope, que tuvo una visión hacia el futuro “fantástica”.

“Creo que parte de su tradición seguirá apostando por ello y creo que tendrá mucho futuro”, aseveró.

Comentarios