Los Mouriño, involucrados con Javier Duarte

662
javier duarte

 
Ciudad de México

El nombre de Carlos Mouriño Antanes, padre del fallecido secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, destaca en la investigación que se sigue contra el exgobernador de Veracruz Javier Duarte, buscado por la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
De acuerdo con información publicada ayer por el diario Reforma y retomada por la agencia Proceso, Duarte usó una empresa para adquirir terrenos ejidales y ahí edificó el conjunto inmobiliario Campeche Country Club, propiedad de Mouriño Antanes.
La PGR investiga la triangulación de 110 millones de pesos a la Inmobiliaria Cartujano que administra Moisés Mansur Cysneiros, amigo del exmandatario, quien elaboró un testamento para heredarle a Duarte todos sus bienes.
Supuestamente los testaferros de Duarte adquirieron parcelas por 10 millones de pesos en el ejido donde se construyó el Campeche Country Club.
Alfonso Ortega, abogado fiscalista que operaba para el exgobernador, confesó a la PGR haber sido partícipe de esa y otras operaciones donde Duarte adquirió diversos bienes y propiedades y fondeó con capitales ilícitos a diversas empresas.
Según Proceso, la nota de Reforma destaca que en 2011 Ortega planteó al entonces gobernador un negocio que consideraba lucrativo: invertir 10 millones de pesos en la compra de tierras en el ejido Lerma, donde se construiría uno de los desarrollos inmobiliarios más exclusivos de Campeche.
El priista aprobó la idea y habría instruido a José Juan Janeiro, presunto responsable de la ingeniería financiera, transferir ese dinero a la empresa Terra Urbanizaciones Desarrollos Inmobiliarios, radicada en aquella entidad.
Esta compañía está registrada a nombre de Miguel Velázquez Nieva, comisariado ejidal prófugo de la justicia, quien organizó una asamblea para aprobar la venta de terrenos ejidales.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios