AMELIA GUTIÉRREZ SOLÍS /
AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Colima.- El doctor en ecología con posdoctorado en biología molecular Jorge Ortega Reyes estudia la genética de conservación, especialmente en diversos mamíferos como la ballena azul, oso negro, perritos de las praderas y los murciélagos.
Ortega Reyes, nivel dos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), trabaja en una línea de investigación, llamada eco-inmunogenética, que consiste en manejar cuestiones inmunológicas en genética de conservación de vertebrados, porque se sabe muy poco sobre salud ambiental y cómo responden los mamíferos silvestres a enfermedades.
En su visita a Colima, el investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (ENCB-IPN) participó en el programa Viernes de ciencia, que se lleva a cabo en Casa del Archivo con el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en donde impartió la conferencia “Importancia ecológica de los murciélagos”.

¿Por qué estudia los murciélagos?

“Los murciélagos tienen un sistema inmune muy especial que los hace altamente resistentes a las enfermedades, al parecer tienen insertadas en su genoma secuencias de patógenos y potencialmente no desarrollan dichas enfermedades por tener un sistema inmune muy activo, por ello investigo componentes del sistema inmune de los murciélagos, que se divide en adaptativo y funcional”, explicó Jorge Ortega.

¿Desde cuándo inició el estudio Descripción del sistema inmune en fauna silvestre?

“Tengo más de siete años trabajando en esta línea de investigación, con la finalidad de entender la complejidad de las moléculas genéticas o los genes que están involucrados en la respuesta inmune de los murciélagos. Ya estudié las ballenas azules en el golfo de California y especies de tapires en Sudamérica, bajo esta misma línea de investigación.
“Actualmente me estoy enfocando en murciélagos porque tienen un sistema inmune especial y analizo la variabilidad de las moléculas involucradas en todo el mecanismo de inmunidad. Si una persona tiene baja variabilidad del sistema inmune, puede desarrollar una gran cantidad de enfermedades; mientras que los murciélagos no desarrollan enfermedades, por lo que trabajamos bajo la hipótesis de que tienen una gran cantidad de moléculas codificantes de ADN (ácido desoxirribonucleico) para el sistema inmune, que les permite ser resistentes a las enfermedades.”

¿Qué metodología está empleando en esta investigación?

“La metodología son secuenciaciones de nueva generación, que son masivas. Antes, las secuenciaciones estaban dirigidas a un solo segmento de un gen y en la actualidad la tendencia a nivel molecular es este tipo de análisis, que es múltiple, donde se enriquece una gran cantidad de genes y capturas en tu base de datos toda la variabilidad de tus moléculas bajo estudio, de esta forma se manejan bases de datos de millones de secuencias moleculares.

“Para analizarlo se utiliza la bioinformática, que es una herramienta que permite estudiar esos millones de secuencias, observar la variabilidad de moléculas, las estructuras y grupos, entre otras características, para resolver problemas de índole genética.

“Ahora estoy trabajando con los transcriptomas, que son colecciones de todas las lecturas de genes presentes en una célula, para observar si existen genes de transcripción en el sistema inmune de los murciélagos. En el IPN estamos en el proceso de descripción de los transcriptomas en general, para luego enfocarnos en los genes particulares del sistema inmune evolutivo.”

¿Qué avance lleva en este proyecto de investigación?

“Aproximadamente 25 por ciento. Todavía nos falta bastante para tener resultados concisos y publicarlos. Nosotros somos muy susceptibles a enfermedades y los murciélagos realmente no desarrollan enfermedades, por eso investigamos en el IPN cuál es la variabilidad genética del sistema inmune que les permite ser resistentes a enfermedades.
“En esta investigación tengo un grupo que está conformado por estudiantes de doctorado, maestría y licenciatura, que trabajan a diferentes niveles para responder las principales hipótesis sobre el sistema inmune de los murciélagos.”

Científico invitado

[ Jorge Ortega Reyes ]

Es nivel dos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), trabaja en una línea de investigación, llamada eco-inmunogenética, que consiste en manejar cuestiones inmunológicas en genética de conservación de vertebrados

El investigador participó en el programa Viernes de ciencia, que se lleva a cabo en Casa del Archivo con el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en donde impartió la conferencia “Importancia ecológica de los murciélagos”

 

Los murciélagos tienen un sistema inmune muy especial que los hace altamente resistentes a las enfermedades, al parecer tienen insertadas en su genoma secuencias de patógenos y potencialmente no desarrollan dichas enfermedades por tener un sistema inmune
muy activo”

Comentarios