El pasado lunes 26 de junio de 2017, se publicaron dos importantes decretos en el Diario Oficial de la Federación que reforman a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Protección al Consumidor, mismas que están vigentes a partir del día 27 del mismo mes y año. En el primer decreto se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil, las cuales quedaron establecidas en el artículo único del propio decreto: “Se reforman el párrafo segundo del artículo 49; el artículo 50 y el párrafo primero del artículo 52; el párrafo segundo del artículo 62, las fracciones 10 y XII del artículo 87; se adicionan: las fracciones IV bis, VIII bis y VIII ter al artículo dos; el artículo 42 bis; un capítulo X Bis comprendiendo los artículos 47 bis al 47 bis cuatro; los párrafos tercero, cuarto y quinto al artículo 49, el artículo 52 bis, un último párrafo al artículo 84 y las fracciones XIII y XIV al artículo 87 de la Ley de Aviación Civil. En el segundo decreto se adicionaron los artículos 65 ter y 65 ter uno a la Ley de Protección al Consumidor”.
El objeto de las adiciones y modificaciones a estas dos importantes leyes es garantizar los derechos de los usuarios del transporte aéreo de pasajeros; derechos en múltiples ocasiones vulnerados por no existir una reglamentación al respecto con el consiguiente abuso de los concesionarios o permisionarios de las aerolíneas, quienes efectúan acciones como publicidad engañosa, actos discriminatorios para personas con capacidades diferentes o de la tercera edad, incluso por cuestión de raza, color o procedencia; clausulas ilegales y arbitrarias en los contratos de adhesión; sobreventa de boletos; retrasos y cancelaciones de vuelos sin previo aviso; cobro excesivo por equipaje, entre otros.
En cuanto a la Ley de Aviación Civil es importante dar a conocer a todo ciudadano lo siguiente: en el artículo 47 bis quedan establecidos los derechos y las obligaciones de los pasajeros, destacando el servicio de calidad y eficiente que deben proporcionar los concesionarios o permisionarios.
Las fracciones del citado artículo establecen:
1.- Protege el derecho de las personas con capacidades diferentes a ser transportadas sin condiciones, ni aplicarles cargos adicionales; 2., establece el derecho del pasajero mayor de edad de transportar sin pagar ninguna tarifa a un infante menor de dos años con su carriola y con expedición de boleto y pase de abordar, ello sin derecho a asiento y sin franquicia de equipaje; 3., establece el trato digno y el derecho de información rápida y expedita al pasajero sobre cambios al itinerario contratado, por cualquier medio (teléfono, correo, mensaje o cualquier otro medio electrónico) por lo menos 24 horas antes de la salida programada; 4., para viajes de ida y vuelta o con conexión, el pasajero puede disponer de ellos por cada segmento particular, sin que la aerolínea niegue el embarque a un vuelo por no haber utilizado alguno de los segmentos del trayecto total; solo se exige al pasajero informe en el lapso de 24 horas contadas a partir de la hora programada del segmento no utilizado, que utilizará los subsecuentes segmentos; 5 y 6., en estas fracciones se establecen las indemnizaciones y/o compensaciones que deberá efectuar el proveedor del servicio por retrasos en la hora de salida y atribuible al concesionario. Independientemente de que los usuarios lo lean completo, destacan los siguientes mínimos que deberán compensarse: descuentos para vuelos en fecha posterior; alimentos y bebidas; la compensación no podrá ser menor a 7.5 por ciento del precio del boleto; en su caso reintegrar el precio del boleto si así lo solicita el pasajero; ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible; alojamiento de hotel y en este caso transportación terrestre aeropuerto-hotel-aeropuerto si el hotel está fuera de la terminal aérea y cubrirle la indemnización que no será inferior a 25 por ciento del precio del boleto; además de proporcionarles llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
7.- Establece el caso fortuito de aterrizaje en lugar distinto al destino contratado, se transportará al pasajero a su lugar de destino por los medios de transporte al alcance; 8., derecho a la devolución del importe del boleto siempre y cuando el usuario lo comunique en el término de 24 horas a partir de la compra del mismo; 9., derecho de transportar sin cargo 25 kilogramos de equipaje en vuelos nacionales e internacionales con capacidad de 20 pasajeros o más y 15 kilogramos si son de menor capacidad, respetando las restricciones de volumen y número de piezas. Además tendrá derecho a llevar dos piezas de equipaje de mano en cabina con las siguientes medidas en centímetros 55 de largo por 40 de ancho por 25 de alto.
El artículo 43 bis tres faculta a la Procuraduría Federal del Consumidor para sancionar en el ámbito de sus competencias las infracciones a los derechos de los pasajeros en términos de la Ley Federal del Consumidor, si posibilidad de perdón, conmutación. Por último, en el artículo 87 a partir de sus fracciones 11 a 14 se establecen las multas a aplicar por los incumplimientos. Cualquier cláusula que contravenga a estas disposiciones será nula de pleno derecho.
Esperamos que la presente información les sea de utilidad, con la atenta recomendación de leer y hacer valer la importante reforma que se ha hecho al respecto.

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