El libro de la semana

Dentro del catálogo de publicaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se menciona el libro Los peces de la Huasteca hidalguense, que forma parte de los resultados de tres años de investigación que realizaron los investigadores Katia A González Rodríguez, Elizeth Sánchez Barrera, Sandra E Montaño Campos y Alejandro Ramírez Pérez en los principales ríos de la Huasteca hidalguense. El objetivo de su línea de investigación fue mostrar la diversidad de peces que hay en la región y la importancia de su conservación, además de tener utilidad como guía de campo. Para ello los autores incluyeron fotografías de los peces y refieren la familia a la que pertenecen, los nombres científicos y comunes, la distribución en los ríos de la Huasteca y agregaron el nombre de las especies en náhuatl.

Los
investigadores

señalan que los peces son los invertebrados más numerosos que existen en el mundo; sin embargo, la contaminación de las aguas, la sobreexplotación de recursos y la introducción de especies exóticas producen daños a las poblaciones endémicas de la región, lo que da como resultado en algunas ocasiones su desaparición local o global

Los investigadores señalan que los peces son los invertebrados más numerosos que existen en el mundo; sin embargo, la contaminación de las aguas, la sobreexplotación de recursos y la introducción de especies exóticas producen daños a las poblaciones endémicas de la región, lo que da como resultado en algunas ocasiones su desaparición local o global.

Hidalgo cuenta con una gran diversidad de peces que son nativos de la cuenca hidrológica del río Panuco y, como resultado de los trabajos de campo, los investigadores identificaron 34 especies diferentes, no obstante que seis de estas fueron introducidas con fines de cultivo o, en algunas ocasiones, por simple descuido.

La Huasteca hidalguense aún conserva ríos de aguas claras y limpias donde viven numerosos peces que conforman parte de la riqueza biológica y son fuente de alimentación para muchos pobladores de los lugares. Este girón de tierra es una región rica en productos bióticos debido a que tiene topografía variada con grandes elevaciones y pequeños valles, además de numerosos ríos que se incluyen en la subcuenca del río Moctezuma, la cual pertenece a la cuenca hidrológica del río Panuco. El clima, caluroso y húmedo, se suma a la vegetación, que incluye selva mediana y bosque, donde se alberga una fauna diversa y abundante.

El estudio de los peces se realizó en ríos y afluentes de Pisaflores, Chapulhuacán, Tepehuacán, Tlanchinol, San Felipe Orizatlán, Jaltocán, Huejutla de Reyes, Atlapexco, Yahualica, Huautla, Xochiatipan, Huazalingo y Calnali, municipios bañados por los ríos Candelaria, Atlapexco, Los Hules, Tlacolula, San Pedro Huazalingo y Yahualica, junto con numerosos arroyos, y por el río Amajac, que nace en la Sierra Baja de Hidalgo, y el Moctezuma, que nace en el noroeste de la Ciudad de México y desemboca en el río Panuco, cuyo destino final es el golfo de México.
La pesca en la Huasteca hidalguense se destina principalmente al consumo local; esto ha permitido que las poblaciones de peces permanezcan en los ríos sin grandes alteraciones, aunque en años recientes se han introducido peces exóticos.
El lector identificará con la lectura del texto los peces que son conocidos de manera común como: lisa / sardina, trompa de puerco, lisa, mojarra criolla, mojarra, mojarra estrellada, mojarra macho, charal, viejito dorado, guabina, bagre, trucha, mojarra cebrita, tilapia, mojarra granjera, pez lobo y carpa. Estas especies registradas se acompañan con sus características, hábitat, distribución y estatus de conservación. Al final del texto los interesados conocerán un pequeño glosario y la composición biológica de los peces: aletas pectorales, aleta dorsal, aleta caudal, aleta anal, aletas pélvicas y sus longitudes.

La publicación puede consultarse en las bibliotecas de la UAEH y en
la librería Carácter de Ciudad del Conocimiento. Esperamos sus comentarios en la dirección electrónica: [email protected].
¡Felices fiestas decembrinas!

  • La autonomía universitaria
    permite a profesores de la UAEH realizar investigaciones que contribuyen al desarrollo nacional, estatal y regional de los sectores, tanto públicos como privados

Comentarios