Los perros que acechan

182
perros

Pachuca.-

La obra Los perros de la autoría de Elena Garro, interpretada por la compañía de circo contemporáneo Tótem, dirigida por Christian Vela, se presentó el jueves en el teatro La Purísima del Club Universitario Real del Monte, a las 18
horas.
“Habla del sometimiento de las mujeres, una cosa terrible que sigue pasando hoy en día en el mundo… se presenta con el objetivo de hacer reaccionar al público de que esto sigue pasando y lo tenemos que parar; las cifras de feminicidio en México son muy altas y decir ‘¡basta!’ es necesario”, declaró Christian Vela a este diario.

La obra cuenta el entorno de dos mujeres que están viviendo la misma situación: Manuela, la madre, y Úrsula, su hija; una circunstancia de rapto y violencia en un pueblo con una idiosincrasia de tradiciones religiosas arraigadas, sobre la creencia en la magia y el misticismo de pedirle a los santos que les vaya bien; donde los hombres se toman la libertad de robar a una mujer, de someterla con tan solo 12 años y al ya no ser “bien vista” en el pueblo, ya no regresa ahí.
“Son historias devastadoras que en la sierra de nuestro país aún siguen pasando y es sorprendente, pero en la ciudad es igual, es una cosa que pasa y va a seguir pasando, es algo que se hereda y el pueblo ve y no hace nada”, indicó el director de la obra.
Mabel Solís Oscura, Edna Rodríguez, Javier Martín Ortiz, Ariana Gómez, Joaquín Mejía y Misael Quintero dieron vida a los personajes de Úrsula, Manuela, Javier, el músico y los torrejos, amigos del personaje que rapta.

“La obra se llama Los perros porque siempre todo lo que nos rodea, como la oscuridad, la sociedad o la vida que llevamos cada uno de los seres, nos está acechando todo el tiempo y es para atacar en cualquier momento o para cuidarnos y sobrevivir”, expresó Mabel Solís.
“Darnos cuenta realmente del valor de los seres humanos y no de pesos, de ninguna cantidad superficial, sino de una intangible como los valores, la energía, la presencia que habitamos en el espacio”, es el objetivo que dio a conocer la actriz.
Christian Vela invitó “a todo el público que venga a ver las obras de la universidad, son obras de calidad con gente profesional y que se entrega con amor y pasión al arte; vengan a ver buen teatro.”

Comentarios