Una de las cosas más chéveres de haber crecido entre las décadas de 1980 y 1990 fue que nos tocó ser testigos de la apertura a diversas ofertas culturales provenientes de otros países, y entre las que más éxito tuvieron se encuentra el manganime, es decir, los cómics y caricaturas procedentes de Japón. Así las cosas, y con motivo del 50 aniversario de Weekly Shonen Jump, la publicación de manga más famosa en el planeta, aquí la primera parte de un listado de los personajes nipones salidos de sus páginas que más amamos en México lindo y querido.

8. Fly de “Dragon Quest: Las aventuras de Fly” (1989-1996). Es un niño que, tras conocer la magia gracias a su abuelo adoptivo Blas, decide emprender aventuras haciendo el bien sin mirar a quien hasta liberar al mundo de la tiranía del rey del mal Hadler. Basado en los videojuegos Dragon Quest II y III de Square Enix, en México conocimos a este personaje por medio del anime inconcluso transmitido por Azteca 7, aunque después supimos toda su historia gracias a que editorial Vid importó el manga. Quizá no sea el héroe más popular de la lista, pero lo recordamos con enorme cariño.

7. Ryuk de “Death Note” (2004-2006). El manga de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata tuvo gran éxito en México gracias a su peculiar concepto sobre una libreta en la que puede decidirse cómo va a morir cualquier persona. Aunque su protagonista Light Yagami es un personaje harto complejo, el que se lleva las palmas es Ryuk, el dios de la muerte que dota a Yagami del chismógrafo de ultratumba. Parecido a Billy Idol en sus días más oscuros y de un carácter manipulador, perverso y en ocasiones carnavalesco, Ryuk es tan cautivador como jugar ruleta rusa.

6. Arale de “Doctor Slump” (1980-1984). Había una vez un mangaka llamado Akira Toriyama que alcanzó la popularidad gracias a una niña robot harto insoportable, pero con un corazón de oro. Habitante de la Aldea Pingüino, Arale es una especie de Pinocho posmoderna que persigue ser humana al tiempo que vive un sinfín de aventuras con sus amigos. Carcajadas garantizadas, gracias a lo absurdo de las situaciones que vive. En México no tuvimos la oportunidad de leer el manga; sin embargo, disfrutamos de la niña de cabello morado gracias a que Televisa la transmitió tras el éxito de la otra gran obra de Toriyama senpai: “Dragon Ball”.

5. Mazinger Z de “Mazinger Z” (1972-1973). La historia del intrépido piloto Koji Kabuto representa, figurativamente, el encuentro entre dos mundos. Esto se debe a que fue la primera historia de Weekly Shonen Jump en ser importada, vía anime, a México en 1984. Y de esta gran caricatura recordamos con emoción a Mazinger Z, el gigantesco robot que se encarga de combatir a los monstruos del maquiavélico doctor Hell. Con habilidades tan geniales como despedir rayos fotónicos de los ojos y puños-cohete, ese heroico mecha fue una de las diversiones de nuestra infancia. Mención honorífica para Afrodita, el robot con aspecto de mujer que asistía a Mazinger Z.

Ahí lo tienen, concluimos la primera mitad de nuestro compilatorio, pero faltan las piezas grandes para resolver cuáles son los últimos cuatro personajes de Weekly Shonen Jump que más amamos en México, así que estén al pendiente de la siguiente entrega…

@Lucasvselmundo
[email protected]

Comentarios