Movimiento antorchista
hidalguense

Hay que acabar con el injusto modelo económico actual para que el hombre sea hermano del hombre y la riqueza se reparta entre toda la humanidad y, además, hay que detener a los que preparan y quieren una guerra nuclear en el mundo para defender la fortuna de los hombres más ricos; y esa tarea solo la pueden lograr los pueblos organizados y concientizados que son los que terminarán con la crisis económica por la que atraviesa México y el mundo, señaló Aquiles Córdova Morán, secretario general del movimiento antorchista, en el acto de inauguración de la 19 Espartaqueada Cultural que reunirá a más de 20 mil artistas de todo el país.
El sábado 28 de enero, la organización antorchista, que agrupa ya a 2 millones de mexicanos, inició con esta justa cultural que reunirá a miles de artistas y a más de 40 mil espectadores durante una semana, encuentro cultural que concluirá el 5 de febrero.
Al evento político-cultural asistieron diputados federales como el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, los mexiquenses Maricela Serrano Hernández y Telésforo García Carreón, y los poblanos Hersilia Córdova, Juan Celis Aguirre y Edith Villa Trujillo, así como diversos presidentes municipales y un público de más 8 mil asistentes que llenaron la plaza de toros La Antorcha; ahí, el líder social Aquiles Córdova destacó que la lucha de clases es por la plusvalía y por la renta nacional, en ese sentido dijo que solo el trabajo humano del pueblo es quien produce el valor y la riqueza, gracias al esfuerzo y sacrificio de los campesinos, obreros y artesanos de todo tipo.
“No hay duda de quién genera la riqueza en México y el mundo, pero en donde sí la hay es en quién se queda con ella; esto es la lucha de clases y es para resolver quién o quiénes se quedan con esa riqueza y plusvalía y es necesario pelear porque se distribuya entre el pueblo.”
En ese sentido Córdova Morán refirió que algo que se le niega al pueblo es la cultura y que pelear por ella es pelear también por la plusvalía, hay que luchar porque se le dé arte y cultura al pueblo y para que en el país se produzca para todos. “Cuando Antorcha nos lleva cultura no se está equivocando, pues lo que desea y quiere es que los bienes que produce el hombre, entre los que está la cultura, se repartan entre todos los trabajadores mexicanos; por eso Antorcha la promueve e impulsa”. Aquí es donde entra la Espartaqueada Cultural que recibirá a más de 20 mil participantes y que es un esfuerzo del antorchismo por llevar cultura a la población, pues es parte integrante de la lucha revolucionaria.
Asimismo, Córdova Morán dijo que el mundo se está orillando a una guerra que solo la pueden parar los pueblos organizados y concientizados, porque esa guerra es para defender la fortuna de los ocho hombres más ricos del mundo que concentran la riqueza de más de 3 mil 750 millones habitantes del planeta, que representa 50 por ciento de la población mundial; como ejemplo dijo que en México 100 de los 120 millones de mexicanos padecen pobreza y miseria.
Por otro lado dijo que los crímenes que comete el imperialismo actual son superiores a los que cometió Hitler, “son mil veces más horrendos y crueles… Los señores imperialistas están matando a la gente con tal de quedarse con toda la riqueza, con tal de concentrar, cada vez más, los recursos y riquezas de las naciones del mundo. Ahora la barbarie es terrible y nadie dice nada, están engañando a la gente y el imperialismo está peor que las atrocidades de Hitler”.
El mundo ha llegado al punto en que tenía que llegar y que ya se había vaticinado desde hace más de un siglo. “Con la libre competencia tenían que surgir los monopolios y tenían que ponerse de acuerdo para repartirse en santa paz el trabajo de los pueblos pobres y oprimidos, pero el imperialismo entró ya en decadencia y va para abajo; ya está comenzando a caer”.
El mundo está endeudado y tiene una terrible crisis que no se puede pagar. Estamos bajo la bota de los grandes trusts financieros y por los grandes monopolistas que concentran la riqueza mundial. “La Oxfam en su informe de este año dice que la concentración de la riqueza es tal que hay 8 millonarios que tiene tanto dinero como la mitad de la humanidad, ellos son los que mandan en el mundo entero; sin embargo, el destino a alcanzado al imperialismo porque solo le importa ganar y ganar, aunque tenga que atropellar y dejar en la miseria y pobreza a casi toda la población; por eso la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos es una nueva forma de imperialismo porque el actual ya está muriendo”.
El problema no son los ricos, el problema es el modelo económico que comenzó con la libre competencia y está terminando con la monopolización de la economía, “todo el modelo económico está haciendo agua y ya no tiene remedio. La hora del imperialismo ha llegado a su fin y va para abajo.
“Nuestro país en los últimos días se ha visto en serios problemas con la llegada del nuevo gobierno gringo y ya hay un candidato que trae mareada a la población, pues cree que con discursos donde la corrupción es el problema, es solución a los males del país, pero no se habla del modelo económico, de las altas tasas de desempleo y de la pobreza de la gente, ese es un discurso que engaña al pueblo”.
Así, Aquiles Córdova acotó, casi al finalizar su discurso, que en México llegó la hora de llamar al pueblo a que se una y luche contra las locuras y discursos demagogos que solo le echan la culpa a la corrupción sin hacer un análisis de los verdaderos problemas de los mexicanos. “En el país se está llegando a un nuevo pacto para engañar a México y hay que prepararnos para refutar y educar al pueblo para que se organice y luche. Antorcha dice la verdad y tiene la razón… Venid a Antorcha los pobres, los humillados y maltratados, aquí estamos sus hermanos para defenderlos”.
Al referirse al acto cultural, homenaje dedicado a Cuba y a Fidel Castro, dijo que México hizo su independencia, pero que aún está pendiente la verdadera. “Nosotros como Cuba nos liberamos del imperio español pero caímos en las garras del imperio norteamericano, a México le hace falta una segunda independencia, nos hace falta independizarnos del imperialismo. Antorcha quiere ser sabia y quiere aprender de los que realizaron la independencia cubana; por eso homenajeamos a Cuba, porque queremos una patria verdadera y justa para todos los mexicanos”.
Por su parte, Inés Córdova Aguilar, presidenta municipal de Tecomatlán, dio la bienvenida a los artistas y dijo que la satisfacción que invade a la comunidad es muy grande pues nuevamente vuelve a ser la sede de la 19 Espartaqueada Cultural 2017. Luego de señalar que las instalaciones donde se desarrollarán los concursos de la Espartaqueada son dignas y se han construido gracias al trabajo colectivo, felicitó a todos los participantes que llegaron y llegarán a la Atenas de la Mixteca para participar en este encuentro cultural. “El triunfo en las disciplinas artísticas será un impulso para demostrar a México y al mundo que aquí hay hombres y mujeres que desean un cambio para todos. “Bienvenidos a Tecomatlán, está es su casa”, enfatizó.
Luego de un mosaico cultural donde los grupos culturales antorchistas presentaron danzones, salsas, poesías y boleros en honor del pueblo cubano, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín inauguró, a las 15:23 horas, la edición 19 de esta competencia cultural.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios