Las alianzas entre instituciones surgen por la convicción de universidades con fuerte liderazgo para pensar en el futuro; sobre la base de la libertad y la integración, y así, enfrentar los grandes desafíos de nuestra sociedad. Por eso son importantes las acciones para encarar los retos y buscar las mejores soluciones, que es algo muy loable, trabajando con verdadera convicción de aportar; sumando capacidades en el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, sin rodeos. Por lo que es importante, como fue informado oportunamente en Libre por convicción Independiente de Hidalgo, el que esta semana se realizó en nuestra maxima casa de estudios, la UAEH, la primera reunión de coordinadores y secretarios de redes académicas de la región centro-sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Con el propósito de analizar y debatir los retos que enfrenta la educación superior en el país, como calidad, cobertura, equidad y financiamiento. Ahí, el presidente de la región centro-sur de la ANUIES Humberto Veras Godoy mencionó que “la etapa actual de la educación superior en el país y el mundo es complicada, porque existen elementos que día a día influyen en ella y obligan a todos los que están al frente de las instituciones de educación superior buscar estrategias para enfrentar los grandes retos que tenemos como educadores, dirigentes y actores en la formación de jóvenes”, y agregó que “entre los retos que existen en la educación superior destacan calidad, cobertura, equidad y financiamiento, enfrentamos retos que nos obligan a todos los que estamos involucrados en esta gran responsabilidad a ser creativos y no derrotarnos ante ellos. La gran fortaleza que tiene ANUIES es que cuenta con una larga trayectoria y, aún con sus altibajos, ha logrado muchas cosas de manera positiva”.
En efecto, la sociedad mexicana demanda soluciones en muchos rubros, pero como lo ha demostrado nuestra máxima casa de estudios, la UAEH, se ha convertido en pilar de transparencia a la unidad de nuestro sistema de educación superior, y que a la vez las alianzas propician la unidad de nuestra sociedad. Por eso son importantes los objetivos de estas reuniones de impulsar el rol que la universidad debe tener en el desarrollo cultural, económico y social de los países. También estan pendientes temas de la internacionalización y el aporte científico y cultural de cada universidad en la integración entre las instituciones y el impacto de desarrollar el conocimiento para la generación de valor agregado y desarrollo de la sociedad.
Finalmente, el avance y retroceso están vinculados a las decisiones correctas y creación de una institucionalidad que facilite el desarrollo o lo dificulte, y enfrentar las diferentes problemáticas es esperanzador para esta y las futuras generaciones de muchos jóvenes talentos mexicanos que sin una universidad pública fuerte no podrían continuar sus estudios.

Comentarios