Los riesgos de pasar mucho tiempo sentados en el baño

740
riesgos, pasar mucho tiempo,baño

EDDY ARMENTA /
IMSS HIDALGO

Pachuca.-Todos los seres humanos requerimos ir al baño, es una necesidad básica y primordial para la salud de todos. Sin embargo, la mayoría de las personas en países desarrollados o subdesarrollados pasan tiempo de más en el inodoro, que a su vez puede causarles malestares en la zona rectal y en el tracto intestinal.

Aunque para muchos es un momento de paz, relajamiento y desestrés, pasar tiempo en exceso sentados en la taza del baño puede dar molestias en la salud de las personas; al estar más de 10 minutos en el retrete se incrementa considerablemente el riesgo de padecer las molestas hemorroides u otros malestares en el ano, debido a la presión constante que se ejerce en el cojín rectal para defecar.

Aunado a eso, el mantener una vida sedentaria en el trabajo y en la casa, pasando más de dos horas sentado sin realizar ningún tipo de estiramiento o caminar por los pasillos de la empresa u organización, aporta a los problemas del tracto digestivo y rectal.

Sin embargo, si se tiene un problema de salud como lo es el estreñimiento y esto ocasiona que pase más tiempo en el baño, es recomendable que consuma alimentos ricos en fibra, además de tomar suficiente agua durante el día y realizar ejercicio para que el aparato digestivo también se mantenga en movimiento.

Uno de los factores responsables de ese tipo de padecimientos es la aparición de los gadgets, ya que además de tener que estar sentado frente a la computadora la mayor parte de la jornada laboral, los teléfonos inteligentes ahora son parte de ese problema, debido a que al acudir al baño se suele ocupar ese tiempo en redes sociales o en apps y no enfocándose en lo que el organismo requiere.

En ese sentido, si bien la lectura enriquece en conocimientos y cultura al lector, es un hábito no tan saludable cuando se realiza en los baños, las revistas o libros podrían estar contaminados con materia fecal o algún otro tipo de bacterias o polvo, que al entrar en contacto con ojos o el aparato reproductor puede entrar a nuestro sistema provocando enfermedades.

Si bien los microbios tienen menor sobrevida en superficies absorbentes como las hojas de papel, resisten por más tiempo en las cubiertas de plástico y especialmente en las pantallas de los dispositivos electrónicos.

En contraste, los celulares tienen hasta 18 veces más gérmenes que un sanitario. Es por eso que es de suma importancia el mantener en constante limpieza ese tipo de aparatos.
Además de lo antes mencionado, también es importante no aguantarse las ganas de ir al baño, pues genera afecciones en el recto y se pueden formar divertículos, que son hernias en el colon y pueden llegar a presentarse fisuras en el tracto, teniendo que intervenir quirúrgicamente de manera inmediata.

  • Aunque para muchos es un momento de paz, relajamiento y desestrés, pasar tiempo en exceso sentados en el inodoro puede dar molestias en la salud
  • Permanecer más de10 minutos en el retrete puede provocar:Hemorroides u otros malestaresen el anoMalestares en la zona rectal y en el tracto intestinalUno de los factores responsables de ese hecho es la aparición de los gadgets, ya que
    al acudir al baño se suele ocupar ese tiempo en redes sociales o en apps y no en lo que el organismo requiere

Comentarios