+ No llevar a cabo alguna actividad física durante el día puede repercutir en la salud, como el síndrome del túnel carpiano y en ocasiones a algunos tipos de cáncer

EDDY ARMENTA
IMSS Hidalgo

El cuerpo fue diseñado para moverse con regularidad, sin embargo, no llevar a cabo alguna actividad física durante el día puede repercutir en la salud, por lo que la inactividad física se ha relacionado con casos graves como el síndrome del túnel carpiano y en ocasiones a algunos tipos de cáncer.
Mantener una vida saludable, no beber, fumar, o hacerlo de manera moderada y llevar una dieta balanceada deben ir acompañadas siempre de actividad física, ya que sin esta última, los nutrientes que aportan los alimentos no se potencializan, por lo que no llevan a cabo sus funciones adecuadamente o bien incompletas.
Según cifras que desglosó el doctor Juan Ortiz Garrido, del Instituto Mexicano del Seguro Social Hidalgo (IMSS), en México, un adulto pasa en promedio de ocho a 10 horas diarias sentado, debido, en distintos casos, a las cargas laborales a las que se enfrenta; lo que incrementa los riesgos en la salud que trae consigo la inactividad física.
El daño también puede llegar al mantener una mala postura durante la jornada laboral u escolar, ya sea en cuello y hombros por no mantener una posición recta frente al monitor y a la mesa; también es el caso de los ligamentos y músculos de las manos, ya que suelen atrofiarse al no posicionarlos en 90 grados en lo que respecta el escritorio y la columna.
Se estima que más de 40 por ciento de los casos de dolor de espalda en personas con labores de oficina se deben a que han pasado largas horas frente a la computadora, manteniendo una mala postura y no realizando actividades físicas.
Por lo anterior, López Garrido recomendó a las personas que pasan su mayor parte del día sentados en la oficina o aquellas que se mantienen inactivos en casa a realizar diferentes siguientes ejercicios.

+ Recomendaciones

Usar
las escaleras siempre que sea posible. En caso de que no se cuente con escaleras, ocupar un cajón o un pequeño borde para subir y bajarlo repetidas veces

En el trabajo,
es común que a la mitad del horario laboral se comience a estresar, ese es un buen momento para levantarse de la silla e ir a visitar algún compañero dentro del trabajo, esto además, afianzará los lazos de compañerismo en las organizaciones

Caminar
o usar bicicleta o transporte público cuando sea posible

Realizar
una pausa laboral activa en la mitad del horario laboral. Si se une toda la oficina a realizarla los niveles de estrés bajarán y el rendimiento laboral aumentará.

No consumir
golosinas y carbohidratos durante el día. Al procesarse se convierten en grasa que puede tapar las arterias principales del organismo

El daño
también puede

llegar al mantener una mala postura; en México, un adulto pasa en promedio de ocho a 10 horas diarias sentado

Comentarios