Fumar incrementa la incidencia y prevalencia de enfermedades crónicas generando especies reactivas de oxígeno (ERO) y disminuye la capacidad antioxidante del organismo con efectos graves sobre las membranas celulares a causa de la peroxidación de lípidos. Existe evidencia que la vitamina E (VE) administrada de 100 a 600 mg/día por dos semanas reduce la secreción de isoprostanos en orina en sujetos fumadores.
La ZAM (zeolita activada y micronizada) es un mineral de origen volcánico que en países como Alemania y Cuba se utiliza como fármaco. Este mineral tiene la capacidad de depurar y detoxificar debido a su selectividad por los metales pesados y su capacidad de unión al oxígeno y sus especies reactivas, que dañan nuestro organismo y provocan el envejecimiento acelerado.
La función antioxidante atribuida a las zeolitas, y específicamente a la clinoptilolita, se basa en la capacidad de reducir la peroxidación de lípidos, los niveles de radicales libres y por aumentar el poder antioxidante total (PAT) del organismo. Hicimos un estudio en el que se evaluó el efecto de la ZAM, administrada vía oral a 85 personas que fumaban (hombres y mujeres) sin patología pulmonar asociada, sobre la modulación del estrés oxidativo celular a través de la cuantificación de marcadores plasmáticos para H2O2 (peróxido de hidrógeno), TBARS (por sus siglas en inglés, sustancias reactivas del ácido tiobarbitúrico), CAT (catalasa) y PAT (poder antioxidante total del plasma).
Realizamos mediciones de los biomarcadores en suero (momento cero, M0) y después de 30 días (momento uno, M1) de administración de zeolita activada y micronizada ZAM (grupo experimental Gex), vitamina E (grupo comparativo GCom) y maltodextrina (grupo control G0). En M1, PAT y CAT aumentaron en comparación con los niveles de M0, tanto en Gex como en GCom, sin cambios significativos en G0; se observó reducción del estado antioxidante total en M1 en los sujetos tratados.
Encontramos que el poder antioxidante total resultó superior en ambos grupos intervenidos siendo mayor en el Gex que en el GCom en el M1, al igual que la catalasa. Hay disminución de la peroxidación lipídica, indicador importante de estrés oxidativo evaluada por monitoreo de las sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico, así como del H2O2.
Estos resultados nos indican que la ZAM posee propiedades antioxidantes similares o superiores a las de la vitamina E y que puede utilizarse en la modulación del estrés oxidativo en fumadores, porque además se agrega su potencial detoxificante en la eliminación de radicales libres y metales pesados por el humo de tabaco. Ambos tratamientos superaron los valores de referencia para población mexicana sana.
La ZAM (zeolita activada y micronizada Klinobind®) actúa en forma efectiva modulando el estrés oxidativo en fumadores sin patología pulmonar asociada, cuando se administra vía oral. La ZAM mejora significativamente el poder antioxidante total, el sistema antioxidante enzimático y disminuye la producción de peróxido de hidrógeno y la producción de MDA a los 30 días, aun cuando se continúe con el consumo habitual de tabaco. Ambos tratamientos sujetos a evaluación en este estudio (ZAM y vitamina E) demostraron ser eficaces en la modulación del estrés oxidativo celular en fumadores crónicos sin patología pulmonar asociada.
Se puede establecer que los fumadores crónicos aparentemente sanos presentan niveles bajos de poder antioxidante total, deficiente acción enzimática antioxidante, altas concentraciones de peróxido de hidrógeno y lipoperoxidación, lo que incrementa los factores de riesgo para padecer enfermedades crónico-degenerativas, principalmente hipertensión, ateroesclerosis, infarto agudo de miocardio, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer pulmonar y envejecimiento prematuro.
Debido a su papel protector clave en la prevención o ralentización del daño por el estrés oxidativo y por aumentar el poder de los sistemas antioxidantes, la ZAM podría ser considerada como un producto con gran potencial de acción en el cuidado de la salud y la prevención del desarrollo de enfermedades por la acción de los radicales libres que se producen en exceso por diferentes factores.
Y tú… ¿te proteges o te oxidas?…

[email protected]
[email protected]

Comentarios