Los viajes se viven tres veces: cuando los soñamos, vivimos y recordamos

1595
ensayo

Diana Sarahi González Morales
Universidad Hradec Kralove, República Checa

Hace un mes que regresé de mi movilidad internacional, una experiencia que no se puede expresar en pocas palabras y que está llena de sentimientos, emociones y recuerdos. Para mí era un sueño y una meta que desde pequeña me había planteado y sabía que tenía que trabajar y esforzarme para conseguirlo. Cuando la convocatoria se dio y cumplía con los requisitos, no lo pensé dos veces. Apliqué para diversas universidades y por diferentes factores y azares del destino llegué a República Checa. No puedo negar que al principio dudaba si era lo que yo quería, pero decidí arriesgarme. Nunca hubiera imaginado que iba a vivir una de las mejores experiencias de mi vida.
Hradec Kralove fue el lugar en donde realicé mis estudios, una ciudad muy tranquila, barata a comparación de otras ciudades europeas, bonita y, sobre todo, segura. Habrá personas que dirán que fui muy valiente al irme al extranjero donde hablan un idioma completamente diferente y sola, otras que lo que hice fue solo viajar y salir de fiesta, sin saber que al inicio no todo fue tan fácil y bonito como se ve en las fotos. Cuando llegué a Praga y tenía que dirigirme a Hradec algo pasó, yo no sabía qué ocurría en ese momento ya que las personas encargadas no hablaban inglés, a excepción de un chico originario de ahí, sentado en frente de mí, quien vio mi cara y que no entendía nada de checo, me tradujo lo que decía la señorita y me di cuenta que el tren dejó de funcionar, teníamos que bajar y tomar otro, siendo mi primer día a medianoche y sin saber absolutamente nada. No sabía si tenía mala o buena suerte en el momento en que ese chico se ofreció ayudarme, con mis maletas y los muchos cambios que hicimos en transporte; en esa y otras muchas experiencias agradeces encontrarte con este tipo de personas y contar con el apoyo de mi institución, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y del Programa de seguimiento de la dirección de relaciones internacionales cuando lo necesité.
Sin embargo, en poco tiempo las cosas mejoran, te das cuenta que todo tiene solución, conoces gente, que serán tus amigos, ya no te asusta tomar el bus o el tren, sabes hacer el super sin gastar tanto, tener tu cuarto limpio y hasta cocinar algunos cuantos platillos sin marcarle a tu mamá o ver videos en Youtube. En ese momento empieza la aventura y el conocer otras culturas y países, disfrutar de los paisajes y de la comida de cada lugar, convivir con personas de todo el mundo, sentirse orgullosa de ser mexicana y dar a conocer tu país para desmentir o confirmar cómo es realmente; el planear viajes y salidas con tus amigos, de los cuales aprendes, convives y se convierten en tu familia. Aprendes a agradecer el tener un lugar al cual llamar hogar aun estando lejos del verdadero.
Sabes que tienes el tiempo contado, por así decirlo, que se acerca la fecha del adiós y del regreso a casa y tratas de aprovecharlo al máximo, viajar más y pasar tiempo con esas personas con las que tuviste buenos o malos momentos, aunque sepas que no las volverás a ver, sabes que tu corazón ahora está dividido en diferentes partes del mundo, que depende de ti a cuántas de esas personas volverás a ver y a cuántas ya no.
Llegas a casa y todo sigue igual, pero tú has cambiado, ves las cosas desde una perspectiva diferente y quieres más, viajar más, aprender más, vivir más y disfrutar más. Así que arriésgate, vive esta experiencia en la cual tienes todo que ganar y nada que perder.

Hradec Kralove fue el lugar en donde realicé mis estudios, una ciudad muy tranquila, barata a comparación de otras ciudades europeas, bonita y, sobre todo, segura. Habrá personas que dirán que fui muy valiente al irme al extranjero donde hablan un idioma completamente diferente y sola, otras que lo que hice fue solo viajar y salir de fiesta, sin saber que al inicio no todo fue tan fácil y bonito como se ve en las fotos”

En poco tiempo las cosas mejoran,
te das cuenta que todo tiene solución, conoces gente, que serán tus amigos, ya no te asusta tomar el bus o el tren, sabes hacer el super sin gastar tanto, tener tu cuarto limpio y hasta cocinar algunos cuantos platillos sin marcarle a tu mamá o ver videos
en Youtube”

No votes yet.
Please wait...

Comentarios