Lozoya sale del hospital

242
Lozoya

El exdirector de Pemex firmó vía e-mail el libro de procesado, requisito que le impusieron

Ciudad de México.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin cumplió el requisito de firma de libro de procesados, que era una de las condiciones que se le impuso para que enfrente sus dos causas penales en libertad y el trámite lo realizó mediante un correo electrónico.

Funcionarios federales indicaron que debido al coronavirus (Covid-19), las autoridades que se encargan de dar seguimiento al cumplimiento de las medidas cautelares no están atendiendo a ningún imputado que tenga libertad condicional, por lo que basta que enviar un mensaje digital informando que está a disposición de la autoridad.

Lozoya Austin de esa manera, y en este momento, cumple con las tres medidas cautelares que le fueron dictadas por dos jueces con sede en el Reclusorio Norte: no podrá salir del país porque entregó al impartidor de justicia su pasaporte y visas, también utilizará un brazalete que monitorea su ubicación y ya firmó el libro de procesados.

El exfuncionario salió el sábado del hospital en la Ciudad de México al que ingresó hace dos semanas con anemia tras ser extraditado desde España acusado de corrupción, confirmaron a Efe fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

El que fue director de Pemex entre 2012 y 2016, durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (EPN), fue dado de alta de madrugada del complejo Ángeles Pedregal, un centro privado ubicado en una zona exclusiva al sur de la capital.

Al llegar al país el 17 de julio, Lozoya fue trasladado directamente al nosocomio con anemia y síndrome de Barrett, una complicación en el esófago, en lugar de la cárcel.

El exjefe de la endeudada Pemex compareció el martes y miércoles a través de videollamada en las audiencias de control sobre el caso Odebrecht y la compra-venta irregular de una planta de fertilizantes, casos por los que fue repatriado.

Es investigado igualmente por haber recibido 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña a cambio de obras públicas en Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz.

También, está acusado de adquirir la planta inservible de fertilizantes Agronitrogenados al director de Altos Hornos de México Alonso Ancira a cambio de un cohecho con el que compró una lujosa casa en la CDMX.

Dato

El exfuncionario enfrentará sus dos causas penales en libertad

Comentarios