Lucen danza y teatro en el IA

372
teatro
Ante un público de más de 80 personas

Mineral del Monte.- El pasado miércoles y ante un público de más de 80 personas que permaneció expectante durante alrededor de hora y media en el espacio escénico El Cubo, del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se presentó en dos actuaciones un ejercicio escénico sobre la obra La edad de la ciruela y las piezas dancísticas Canto de unos pies para una madre e Instrucciones para llorar.

En un primer momento, la compañía de danza contemporánea de la UAEH, Luz Corpórea, agrupación que funge como grupo representativo de la dirección de promoción cultural de la máxima casa de estudios de la entidad, iluminó el foro en punto de las 13 horas con Canto de unos pies para una madre, coreografía de Jorge Sánchez y Francisco Durán basada en las historias personales de los bailarines sobre la figura materna, misma que quedó semifinalista en el Concurso Internacional de Coreografía 4×4, llevado a cabo en Tijuana, así como con Instrucciones para llorar, pieza basada en un texto de Julio Cortázar del mismo nombre con montaje coreográfico de Francisco Durán.

Posteriormente, el colectivo A Capella Teatro presentó otro ejercicio escénico sobre la obra La edad de la ciruela, con autoría de Arístides Vargas, en este caso trabajada bajo la dirección de Kimberly Copado. El ejercicio, con dos actrices en escena, recrea el intercambio epistolar entre dos hermanas mediante el cual una le cuenta a la otra los últimos instantes de vida de su madre, espacio que sirve para abordar otros momentos de su vida y de la relación entre ambas.

La jornada escénica se llevó a cabo a partir de la iniciativa de los alumnos de octavo semestre de la licenciatura en arte dramático, con la pretensión de reunir fondos para su puesta en escena de final de carrera.

Al término de las funciones, los espectadores comentaron que ambas presentaciones resultaron satisfactorias y que les dejaron con un muy buen sabor de boca.

Cabe mencionar que, al margen de otras finalidades, con la presentación periódica de obras, conciertos y distintos tipos de montajes artísticos, el Instituto de Artes busca complementar la formación de sus alumnos, a la vez de abrir sus espacios para generar un intercambio cultural con otras dependencias universitarias e instituciones.

Comentarios