Lucha IMSS contra mitos de donación

866
Yedith Pilar Sandoval,mitos, IMSS

Yedith Pilar Sandoval, coordinadora hospitalaria, refirió que esperan incidir en las personas para que puedan convertirse en donadores.

Pachuca.- En entrevista con este diario, Yedith Pilar Sandoval Vázquez, coordinadora hospitalaria de donación con adiestramiento en trasplantes y médico internista, indicó que en este mes se conmemora la Semana de Concientización sobre Trasplantes de Órganos y Tejidos, por lo que refirió que esperan incidir en las decisiones de las personas para convertirse en donadores.

De lo anterior, entre los principales mitos que mantienen una baja tasa de donadores a nivel nacional, que se ubica en 3.7 por cada millón de habitantes, destaca la suposición del tráfico de órganos, hecho que es refutado debido a que no existen indicios de ese delito.

A nivel nacional existe una lista de más de 22 mil personas que requieren un órgano, de las cuales 15 mil 161 son del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Cuáles son los mitos a derribar?

“Hay muchos mitos, uno de los principales es el tráfico de órganos, que de hecho es el que nos ha afectado en mucho las donaciones de 2017 a 2018 y en las que llevamos en 2019. Pero no es el único, también nos ha tocado gente que pide que el cuerpo “se vaya” completo. Entonces, en ese sentido no podemos hacer mucho, nosotros por ética no debemos discutir esa idea.

“Otro es que cuando el paciente se convierte en donador creen que lo vamos a entregar en una bolsa o algo así y esa no es nuestra función, pues nosotros como personal especializado tenemos todo el respeto que debe tenerse, las heridas son las comunes de una cirugía. Cuando son donadores de córnea no se le saca todo el ojo, solo la parte transparente con un borde extra para la operación. Cuando se atiende este tipo de casos, al cuerpo se le pone una prótesis que no afecta en nada. ”

¿Tráfico es imposible?

“Por desgracia, con las desapariciones y secuestros una de las teorías es que lo hacen para el tráfico de órganos, sin embargo, hasta la fecha no hay ninguna denuncia por este delito como tal. Esa es una situación.

“Y la segunda es que para que un paciente pueda donar órganos tiene que tratarse en las mejores condiciones en un ambiente hospitalario, sino se dañan los órganos y ya no sirven. Prácticamente sería imposible que a un paciente le quitaran estos órganos y se los llevaran, pues de entrada no servirían.

“Tienen que tener un cuidado especial, hospitalario y lo debe hacer un equipo experto, no cualquier cirujano puede hacer un trasplante. Por eso es que no es viable.”

¿Cómo es la procuración del receptor?

“Para que un paciente sea candidato a trasplante de riñón, por ejemplo, tiene que estar estable, con un estado nutrimental adecuado y con un estudio de compatibilidad para que no rechace el órgano. Esos protocolos lo hacen los nefrólogos, cualquier paciente renal en etapa terminal es evaluado por un médico especialista y él decide si es o no candidato a recibir un órgano o probable receptor.

“De este hospital se van a la Raza y entran a la lista nacional de espera y la designación de los órganos. En este proceso se consideran tres aspectos: la lista, compatibilidad y viabilidad del órgano. Es decir, la forma de procurar estos órganos en tiempo o distancia con los que lo requieren.

“El objetivo de un trasplante es alargar la vida, o bien, mejorar la calidad de vida como es el caso de las córneas que en gran medida mejoran la visión y a lo mejor no es que se vaya a morir, pero el estado de ánimo y la reinclusión a la vida es considerablemente mejor.”

¿Qué protocolos siguen?

“Nosotros podemos donar órganos o tejidos cuando es muerte encefálica, es decir, que muere primero el tronco cerebral y se puede hacer una donación multiorgánica hablando de corazón, hígado, riñón, páncreas e inclusive intestino.

“Cuando es de paro cardiaco, que es la mayoría de muertes, o viene de otra enfermedad en la que simplemente se para el corazón solamente podemos donar tejidos, los que son más viables por el tiempo son las córneas.”

¿Qué necesita un derechohabiente para ser donador?

“Para que una persona pueda entrar a la lista como donador es necesario acudir a esta oficina, realizar un cuestionario y con una identificación oficial y compañía de dos testigos.

“Además, ellos pueden decidir, por ejemplo, si donan su riñón pero no sus córneas y esto se respeta totalmente.

“La mayoría en realidad firma por la donación de lo que sea posible.

“Es necesario que hablen con su familia para que ellos estén conscientes de la decisión que toman, ya que son a ellos a los que les corresponde llevar a cabo todo el procedimiento. Lo que les pedimos es que además de inscribirse, su familia lo sepa para que esté al tanto de las cuestiones legales.”

¿Cómo lo escuchan las familias?

“A ellos les damos tiempo para que asimilen la noticia primero del fallecimiento de su familiar y luego los abordamos con respeto con una entrevista para conocer el historial y excluir algunas enfermedades o infecciones que pudieran contagiar la recepción. Así nos acercamos a los familiares y lo planteamos.

“En la mayoría de los casos no es algo que se habla entre las familias, no obstante, saben que si su familiar era noble o altruista le gustaría tomar esta decisión y aceptan la donación.”

¿Cuál es el proceso?

“Primero se corrobora la muerte del posible donador. Para órganos y tejidos el procedimiento es distinto, así inician los trámites legales con identificaciones, exámenes para detectar infecciones, nos comunicamos con diferentes equipos de trasplante dependiendo de cómo se organizan los equipos y cómo se realizará la donación en distancias, personas, etcétera.

“Ellos llegan al quirófano y como en cualquier operación con el protocolo, toman los órganos y se los llevan.

“Con muerte encefálica los casos son distintos, por su naturaleza tenemos que solicitar la intervención del Ministerio Público (MP) que se encargará de varios procedimientos para dar fe de lo que haremos una vez que ellos lo permitan. “Incluso, si es un caso de investigación para ello nos debemos asegurar de no intervenir, es decir, hasta que nos entreguen una carta de no inconveniente que es como su visto bueno para proceder.

“Cabe señalar que cuando son casos médicos legales debemos esperar a que sea realizada la autopsia. Damos un acompañamiento y en este tipo de casos pero únicamente el MP puede entregar el certificado y acta de defunción y una vez que haya concluido este procedimiento continuamos con nuestro proceso.

“Para los tejidos es más rápido, generalmente no hay casos médicos legales, por lo que al finalizar los trámites se procede a la recuperación de los tejidos y podemos a hacer la procuración.

“El tiempo promedio es de uno a dos días completos para llevar a cabo todo el proceso. Tratamos de adaptarnos a que sea lo más rápido posible.”

¿Hasta dónde llega la difusión?

“Tenemos difusión todos los días al público en general y además hacemos pláticas programadas. Hemos tenido algunos otros espacios. Prácticamente tratamos de abarcar todo espacio de difusión, pero muchas veces si tiene que ser casi persona a persona porque es muy difícil dentro del mismo hospital, todos tenemos una idea preformada que puede que no sea del todo correcta y es un poco complicado cambiarlas.

1.Se piensa que las desapariciones y secuestros son para traficar órganos, sin embargo, no hay denuncias.

2.Algunos órganos solo pueden trasplantarse cuando el donante tuvo muerte cerebral o encefálica; menos del 10 por ciento ocurre por esa causa.

  • A nivel nacional existe una lista de espera de más de 22 mil personas, de las cuales 15 mil 161 son del instituto.

Comentarios