Luiz Carlos Barreto, premio Fénix a la labor cinematográfica

75
Luiz Carlos Barreto, labor cinematográfica

Es uno de los hombres clave del llamado Cinema Novo, movimiento político y estético que revolucionó el cine latinoamericano

Ciudad de México.- La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) convocó a las distintas academias, asociaciones y entidades de cine de los países de Iberoamérica para otorgar en conjunto el Premio Fénix a la labor cinematográfica.

En la búsqueda de un proceso de elección colectivo, que sea democrático y representativo, cada academia o entidad propone un candidato de su país. Una vez reunidos todos los nominados, cada academia y asociación selecciona a dos de ellos en orden preferencial, a través de una plataforma digital, y no pueden elegir al propio.

El nominado con mayor puntaje es el ganador del Premio Fénix a la labor cinematográfica; este año es para el productor, guionista y director brasileño Luiz Carlos Barreto, postulado por la Academia Brasileira de Cinema.

Con el premio se busca no solo reconocer y enaltecer el trabajo de personas con extensa trayectoria, sino también el trabajo de aquellas personas que han contribuido al desarrollo y crecimiento de la industria cinematográfica de cada país.

Luiz Carlos Barreto es uno de los hombres clave del llamado Cinema Novo, movimiento político y estético que revolucionó el cine latinoamericano. Nació en Ceará, estado del nordeste brasileño, y vive en Río de Janeiro desde 1947.

Trabajó en la entonces capital del país, desde 1953 hasta 1963, como fotógrafo y periodista de la revista O Cruzeiro. Comenzó a hacer cine en 1961 como coautor del guion y coproductor de la película O assalto ao trem pagador, dirigido por Roberto Farias.

Luiz Carlos Barreto cumplió 90 años y permanece activo dirigiendo, en sociedad con su esposa Lucy Barreto y su hija Paula Barreto, las empresas de la familia LC Barreto y Filmes de Ecuador; así como liderando las luchas políticas de la clase cinematográfica para la mejora de las leyes y mecanismos de protección al proyecto nacional de una fuerte industria cinematográfica brasileña.

  • La AMACC convocó a academias, asociaciones y entidades de cine de países iberoamericanos para otorgar en conjunto el galardón

Comentarios