La corredora trabaja incansablemente en su preparación para el Mundial de Ultra Maratón que será realizado en Irlanda el primero y 2 de julio

Pachuca.- Miles de atletas de alto rendimiento se preparan a diario en México en busca de la gloria deportiva; particularmente en Hidalgo, María Guadalupe Islas, mejor conocida en el mundo del deporte como Lupita, trabaja incansablemente en su preparación para el Mundial de Ultra Maratón, que será realizado en Irlanda el primero y 2 de julio, organizado por la Asociación Internacional de Ultracorredores (IAU, por sus siglas en inglés). Actualmente, Lupita es campeona nacional de Ultra Maratón femenino en distancia de 100 kilómetros.
Lupita llegó a Epazoyucan a los nueve años proveniente de Cuernavaca, Morelos, y desde entonces ha radicado en Hidalgo.
Ella recuerda iniciar en las carreras de atletismo por salud, aproximadamente en 2007: “Inicié a correr porque tenía un familiar enfermo, esto me generaba estrés y salir a correr era la manera perfecta para desestresarme. Después me empezó a gustar correr cada vez más, en cada entrenamiento era una vuelta más y una vuelta más, hasta que conocí a una persona que me invitó a un grupo llamado Calidad de Vida, un grupo de corredores que entrenaban por salud, para mantenerse sanos, ahí comencé con las carreras como tal”.
La transición de corredora a ultramaratonista es narrada por Guadalupe Islas al recordar sus inicios en carreras de montaña: “Después de siete años de haber iniciado en las carreras, comencé a entrenar más en la montaña. A raíz de una pérdida familiar comencé a correr cada vez más, primero 13 kilómetros, después 15, 20, un maratón; ahí comenzó mi pasión por la montaña, por los paisajes, me di cuenta que me gustaba mucho estar en la montaña, quería conocer más lugares; entonces corrí un maratón de montaña desde la Ciudad de México hasta Cuernavaca, en el que obtuve el tercer lugar, y a partir de ahí di el salto a los ultramaratones, pues muchos de los corredores hablaban del Ultra Maratón de los Cañones, que se realiza en Guachochi, Chihuahua, y en cuanto escuché yo quería correr en esa competición, no tanto por la distancia, sino por conocer la belleza de los paisajes que hay en esa carrera”.
El Ultra Maratón de los Cañones es la competencia más relevante en México en cuestión de competencias de larga distancia.
La prueba realizada en la población chihuahuense de Guachochi tiene distintas distancias en cuanto a las carreras, que van desde los 10 hasta los 100 kilómetros; los principales atractivos de esa competición son los paisajes que ofrece la ruta, así como realizar el recorrido junto a corredores rarámuris.
Por lo anterior surgió el interés de Lupita por esa carrera, que la llevó a obtener grandes resultados: “En 2015 yo sola entrené para esa carrera, afortunadamente obtuve el tercer lugar al correr 63 kilómetros en nueve horas cinco minutos, me sentí muy bien al terminar la competición, Guachochi es un lugar mágico”.
Al cuestionarla sobre su mayor logro, María Guadalupe Islas no titubea: “Sin duda es la clasificación al Mundial de Ultra Maratón, que se va a realizar en Irlanda, pues el pasado 15 de octubre corrí 100 kilómetros en Monterrey y obtuve el primer lugar, por lo que actualmente soy campeona nacional”.
El Mundial de Ultra Maratón para el cual Lupita obtuvo la clasificación, constará de una prueba maratónica en la que los participantes correrán en un circuito de 10 kilómetros de distancia durante 24 horas, el ganador será quien acumule el mayor número de distancia recorrida. El entrenamiento que hace Lupita con miras al mundial consta de 30 kilómetros diarios, 50 los sábados y 80 los domingos, además de ensayos previos en los que ha corrido hasta 10 horas seguidas.
Lupita declara estar lista para el reto que afrontará en los próximos días: “Siento que tengo la ventaja de trabajar en montaña, eso te da más fuerza, también el clima y la altura de Pachuca me pueden beneficiar, porque es similar, con la diferencia de que allá hay más humedad”.
Una competencia de correr 24 horas seguidas conlleva innumerables requerimientos físicos y mentales en el atleta que participa, es por eso que Lupita planeaba tener de apoyo todo un equipo: “La idea era llevar a la competición un fisioterapeuta, nutrióloga y hasta psicóloga, que son los que te levantan durante esas 24 horas, desgraciadamente por razones económicas no se pudo, solo viajará mi entrenador de campo conmigo, esto gracias al apoyo del Instituto Hidalguense del Deporte, pues me facilitaron los boletos de avión redondo; aún falta el hotel, las comidas, todo eso”.
El éxito conseguido por María Guadalupe en los ultramaratones tiene una especial dedicatoria: “Dedicaría mis triunfos a mis padres y a mi angelito que está en el cielo, Sara, mi sobrina, recuerdo que cuando corrí el maratón de Cancún ella todavía pudo acompañarme y preguntó si no planeaba participar en el extranjero, lo cual no pasaba por mi mente, es por eso que ahora, cuando me dijeron si quería representar a México en Irlanda, inmediatamente dije que sí, no dudé, voy a cumplir el sueño que tenía mi niña para mí; yo siento que en cada carrera, en cada paso que doy, ella sigue conmigo”.

Dedicaría mis triunfos a mis padres y a mi angelito que está en el cielo, Sara, mi sobrina, recuerdo que cuando corrí el maratón de Cancún ella todavía pudo acompañarme y preguntó si no planeaba participar en el extranjero, lo cual no pasaba por mi mente, es por eso que ahora, cuando me dijeron si quería representar a México en Irlanda, inmediatamente dije que sí, no dudé, voy a cumplir el sueño que tenía mi niña para mí; yo siento que en cada carrera, en cada paso que doy, ella sigue conmigo

 

Rating: 4.0. From 3 votes.
Please wait...

Comentarios