Luz Corpórea UAEH, de cerca con la internacionalización

1270
uaeh

La compañía monta una pieza con Sebastián García Ferro, director artístico del Barcelona International Dance Exchange

Pachuca.- La compañía de danza Luz Corpórea de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) monta una pieza con Sebastián García Ferro, coreógrafo y director artístico del Barcelona International Dance Exchange, misma que será estrenada el 27 de marzo.

Este diario platicó en exclusiva con el coreógrafo encargado de montar esa pieza, quien dio más detalles sobre lo que será Noche y Día.

“Ya es la segunda intervención que tengo con ellos, yo vine en agosto de 2015 a darles una master class y a partir de ello estuvimos platicando con Paco Durán, director del grupo, para la posibilidad de crear una pieza que sea parte del repertorio de la compañía.”

Agregó que además del estreno el 27 de marzo, el 28 se presentarán en el centro cultural universitario Víctor Manuel Ballesteros.

La pieza de danza contemporánea trabaja sobre dos nortes: uno que tiene que ver con el imaginario y las creencias que existen en momentos del día y la noche.

“Dentro de nuestro cotidiano, la noche y el día no dejan de ser dos imágenes que tienen que ver con la muerte y el nacimiento, retomando el concepto trabajamos sobre la idea de que nacemos y morimos cada día.”

De acuerdo con Sebastián García, esos dos lados tienen algo en común que son los sueños, además de tener una sublínea que tiene que ver con el crepúsculo, uno que va hacia la noche y otro que va hacia el día.

Trabajar con la compañía para ese montaje ha significado realizar un laboratorio con ejercicios y trabajo de investigación, darles tareas que describan qué es para los integrantes la noche y el día.

“Después fuimos armando las partes de la pieza, ahora estamos en la segunda semana de montaje, yo monto las piezas, generalmente, de manera diacrónica […] hay otra línea que tiene que ver con trabajar las personalidades de cada uno; los bailarines son muy abiertos, esto no siempre se encuentra.”

Sebastián García ya platica con Paco Durán, ya que una de sus tareas como parte del Barcelona Exchange es internacionalizar proyectos. “La idea es que Noche y Día ruede.”

Después de terminar con su tarea, el coreógrafo tiene una gira y otros eventos como la Semana International Dance Exchange, plataforma de danza que dirige desde hace ocho años, entre otros proyectos que se desarrollarán en el viejo continente.

Detalles

  • La pieza
    de danza contemporánea trabaja sobre dos nortes: uno que tiene que ver con el imaginario y las creencias que existen en momentos del día y la noche
  • Sebastián García
    ya platica con Paco Durán para internacionalizar esa danza
No votes yet.
Please wait...

Comentarios