Pachuca.- El Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada federal Liliana Oropeza en el que exhorta a la SEP a coordinar y supervisar la apertura de centros educativos temporales donde estén ubicados los campos agrícolas que contraten mano de obra de jornaleros acompañados de sus familias.
La comisión permanente del máximo órgano legislativo en el país dictaminó la minuta que presentó la legisladora por Hidalgo, en el que pide garantizar la planta docente necesaria y especializada para tales casos.
El documento exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social requerir a los particulares, propietarios de campos agrícolas que contraten mano de obra, otorguen los medios necesarios para la atención debida en la enseñanza.
Además, en el documento aprobado en mayo, la comisión permanente exhorta a la Secretaría de Educación Pública a expedir reportes de evaluación correspondientes al alumnado.
Así como promueva y contribuya a garantizar la continuidad de sus estudios en cualquier otro lugar al que emigren; y remita a esa asamblea un informe sobre la operación y los resultados del Programa de educación básica para niños y niñas de familias jornaleras agrícolas migrantes (Pronim).
De acuerdo con la Unicef, cada año aproximadamente 300 mil niñas y niños en nuestro país abandonan sus comunidades de origen para emigrar con sus familias a otras entidades. En ese mismo rubro la SEP estima que menos de 10 por ciento de ellos asiste a la escuela.
Ese dato es alarmante y por tanto es necesario implementar medidas para que ese grupo ingrese a la educación, y con ello se cumpla el objetivo 3.2 del Plan nacional de desarrollo 2013-2018, de garantizar la inclusión y equidad educativa, apunta el documento.
El llamado, tanto a la SEP como a la STPS, menciona líneas de acción importantes como impulsar el desarrollo de servicios educativos destinados a la población en riesgo de inclusión, robustecer la educación indígena, la destinada a niñas y niños migrantes, la telesecundaria, así como los servicios educativos que presta el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Comentarios