Carlos Alberto Rodríguez Arriaga

Uno de los grupos más importantes que ha difundido el rock sureño, basado en un estilo musical que mezcla el blues-rock, rock and roll, country y boogie, con una imagen sureña rebelde y en una actitud propia que señala sus raíces, es Lynyrd Skynyrd.
Es un grupo de Jacksonville, Florida, Estados Unidos (EU), que se formó originalmente en el verano de 1964, con el nombre “Mi patio de atrás” y después “Los cinco y un por ciento nobles”; en ese periodo estaban sin dinero y se negaban a trabajar tiempo completo en otra cosa que no fuera la música.
En el lugar donde ensayaban los vecinos se quejaban por el ruido que provocaba su música, mudándose a una granja en las afueras de Jacksonville a la que bautizaron como Casa del Infierno; el nombre con el que se les conoce se dio en 1970, como una broma a un profesor de gimnasia de secundaria; a finales de la década de 1960, un día se presentaron en escena como Leonard Skinner, lo que le gustó a la audiencia, rebautizándolo como Lynyrd Skynyrd.
En 1972, el grupo fue descubierto por Al Kooper, que había asistido a uno de sus conciertos en Atlanta, proponiéndoles firmar un contrato discográfico con la MCA Records. Produciéndoles sus tres primeros trabajos. Las sesiones iniciales para armar su álbum debut, fueron muy intensas, teniendo cerca de 20 canciones, que incluían el tema “Ave libre”, compuesto en homenaje Duane Allman. Poco después efectuaron una presentación para la prensa, donde tocaron un tema compuesto para su casa grabadora que se llamaba “Trabajando para MCA”, teniendo una respuesta sorprendente que los llevó en otoño de 1973 a ser el grupo telonero de la agrupación inglesa The Who, en su gira por la Unión Americana, ganando un número importante de seguidores. Para el siguiente año sacaron su segundo disco Segunda ayuda, que contiene su tema más emblemático: “Dulce hogar de Alabama”, que era una respuesta a las canciones “Hombre meridional” y “Alabama” de Neil Young, que criticaba el actuar sureño.
En 1975 sacaron su tercer disco Suposición de nuthin, el cual tenía un sonido más vigorizado y composiciones más brillantes, dentro de un método etiquetado que los llevó al éxito. En 1976 presentaron su cuarto long play Dame mis balas de la parte posterior, siendo un buen trabajo, pero ante la falta de uno de sus tres guitarristas, Ed King, muchas grabaciones ya no se escuchaban tan apabullantes, por lo que buscaron un remplazo, sin el resultado deseado.
En esa época, ante las bajas ventas de su último disco, en 1976 publicaron un álbum doble en directo titulado Uno más del camino, grabado en Atlanta con su nuevo guitarrista Steve Gaines, así como un grupo de coro femenino.
Su siguiente álbum de 1977 fue Sobrevivientes de la calle, que en su portada originalmente presentaba a la banda envuelta en llamas; ese disco colosal incluye grandes temas como “Usted consiguió la derecha”. Pocos días después de su aparición en el mercado se modificó la portada, luego que el 20 de octubre de ese año sufrieron un accidente aéreo cuando volaban desde Greenville hacia Baton Rouge para una presentación, incidente en el que fallecieron Ronnie Van Zant, Steve Gaines, Cassie Gaines y el manager Din Kilpatrick, mientras los demás elementos del grupo resultaron heridos y se recuperaron; antes de despegar se les informó que podía haber problemas con la aeronave, a lo que irónicamente Ronnie Van Zant dijo: “¡Vámonos!, de todos modos si hoy es tu día no vas a poder huir de él”. Posterior a eso la banda se disgregó, derivado de que ya no tenían su espíritu compositivo e interpretativo, y supuestamente ya no disfrutarían su trayectoria musical como Lynyrd Skynyrd.
En 1979, los miembros sobrevivientes de la tragedia se reunieron para tocar en un espectáculo especial en el que la pieza principal fue “Ave libre”. Luego, cada uno de ellos siguió su camino, para que en 1987, 10 años después del accidente, algunos de sus integrantes originales se reunieran para una gira de tributo, en la que estuvieron, entre otros, Johnny Van Zant, que cubrió la voz de su hermano, viéndose motivados a continuar, generándoles problemas legales con las viudas de los músicos sucumbidos, ya que los integrantes sobrevivientes violaron un acuerdo celebrado poco después del accidente del avión, aseverando que no iban a “explotar” el nombre del grupo; de esa contienda las viudas obtuvieron casi 30 por ciento de los ingresos de las giras de la banda –que representan las acciones que sus esposos hubieran ganado si estuvieran vivos–.
El 28 de noviembre de 2005 fueron inducidos al Salón de la Fama del Rock and Roll. El reconstituido Lynyrd Skynyrd ha pasado por varias cambios en su alineación, con la que han efectuado algunas grabaciones como “Legenda” de 1987, “1991” de 1991, “La última rebelión” de 1993, “Especie de endanered” de 1994, “Veinte” de 1997, “Borde por siempre” de 1999, “Ciclo vicioso” de 2003, “Dios y armas” de 2009.
En abril de 2015, el baterista original Bob Burns murió en un accidente automovilístico en el condado de Bartow, Georgia. El 25 de enero de 2018, Lynyrd Skynyrd anunció su gira supuestamente de despedida: Pasado del viaje de despedida de los sobrevivientes de la calle, que debió haber iniciado ayer al lado de algunas luminarias del rock, en la que continuarán rindiendo tributo a sus épocas de gloria.
Hasta la próxima. Recuerden, es solo rock and roll, pero nos gusta.

Comentarios