Macron cede ante chalecos amarillos

256
Macron,chalecos amarillos

Suspende el alza del impuesto a los carburantes

Francia.- Emmanuel Macron dio marcha atrás en una medida que ha encendido Francia: la subida de las tasas sobre el carburante. El encarecimiento de la gasolina y el diésel desencadenó hace tres semanas la revuelta de los chalecos amarillos, el movimiento que reclama una mejora del poder adquisitivo y expresa el hartazgo de las clases medias empobrecidas de la Francia provincial. Al final, la presión en la calle, en la oposición y en las propias filas de la mayoría gubernamental fue volvió insoportable.

Las protestas de los chalecos amarillos y las escenas de violencia y destrucción en París y otras ciudades han sumido a Macron en su peor crisis desde que llegó al poder, en mayo de 2017. El presidente hizo un cálculo de costes y beneficios, mantener el pulso a los chalecos amarillos podría haber agravado el conflicto y la violencia en la calle.

Recular agrieta su imagen de reformista implacable, pero le permite albergar esperanza de que las cosas se calmen.

“Ninguna tasa merece poner en peligro la unidad de la nación”, dijo en una declaración televisada el primer ministro Édouard Philippe, al referirse al balance humano de las semanas de protestas: cuatro muertos en circunstancias accidentales y centenares de heridos. El temor inmediato era que un cuarto sábado consecutivo de manifestaciones causase de nuevo disturbios en la capital y pusiese más tensión sobre las fuerzas del orden.

La suspensión de la subida de las tasas al combustible, prevista para el primero de enero, será prolongada por seis meses; a esa medida le acompañará la congelación de los precios del gas y la electricidad. El estado dejará de ingresar 2 mil millones de euros al suprimir esas tasas; si no encuentra otros ingresos o recorta el gasto, puede complicar la reducción de la deuda.

Macron,chalecos amarillos

Comentarios