Madruga Ejecutivo a Congreso y a papeleros

1894

Licitó la entrega de útiles y uniformes un día antes de la aprobación del esquema de vales

Pachuca.- A pesar de que el Congreso del estado avaló este año que la entrega de útiles y uniformes escolares sea mediante vales, el gobierno del estado licitó ambos programas y serán los proveedores, en su mayoría los mismos que participaron el año pasado, los que distribuyan los insumos para el ciclo 2020-2021.

En sesión del 3 de marzo, diputados locales aprobaron por unanimidad establecer de manera obligatoria el programa de entrega de estos, mismo que ya existía por parte del Ejecutivo estatal; y que dicha dotación fuera mediante vales.

Sin embargo un día antes, el gobierno del estado a través del Instituto Hidalguense de Educación (IHE) emitió las convocatorias de licitaciones públicas nacionales con números IHE-SGAyF-N11-2020 para útiles, y IHE-SGAyF-N12-2020 para uniformes.

A diferencia de los ejercicios fiscales 2018 y 2019 cuando dichas licitaciones fueron emitidas a finales de abril, este año el gobierno estatal publicó la invitación a proveedores el 2 de marzo.

Mientras en el Poder Legislativo discutían y votaban las modificaciones a las leyes de educación y desarrollo social para que padres y madres de familia pudieran elegir al proveedor de su preferencia, además de apoyar a los pequeños comercios, el gobierno estatal ya había iniciado el proceso de licitación para entregar uniformes y útiles.

De acuerdo con las bases de ambas, el 5 de marzo efectuaron la junta de aclaraciones, el 10 la presentación y apertura de proposiciones, y finalmente 13 emitieron el fallo de adjudicación para que los licitantes elegidos distribuyan los paquetes el próximo ciclo escolar.

En el caso de la licitación IHE-SGAyF-N11-2020, los útiles fueron adjudicados a cinco empresas por más de 144.8 millones, siendo la Abastecedora Aragonesa, el Grupo Galume, Grupo Papelero Gutiérrez, Grupo Tascott, y Suministros Empresariales Quatro del Centro. Los últimos tres participaron en la distribución del año pasado.

Respecto a la de los uniformes, la concesión fue para tres empresas y mismo número de personas físicas, siendo María Elena Achahutla Cabrera, Maquiladora Espani, José Luis Lara Hernández, Petra Rodríguez Pérez, Creaciones Industriales y Deportivas, y Grupo Aus Ver. Los cinco últimos también formaron parte en el proceso de 2019.

A diferencia de los ejercicios fiscales 2018 y 2019 cuando las convocatorias fueron emitidas a finales de abril, este año la administración estatal las publicó el 2 de marzo

Comentarios