La luz de dos reflectores hacia el cielo anunciaba a lo lejos el punto de encuentro, donde en unas horas sería entregado el complejo de seguridad “más moderno de Latinoamérica”

Zapotlán.- La oscuridad de la madrugada mostraba un Pachuca desértico, mientras que a unos metros del límite territorial con Zapotlán, en la localidad de Acayuca, una inusual actividad llamaba la atención; era la llegada de visitantes para ser testigos de la inauguración del complejo de seguridad “más moderno de Latinoamérica”.

La luz de dos reflectores dirigida hacia el cielo anunciaba a lo lejos el punto de encuentro; y a los automovilistas que viajaban sobre la carretera México-Pachuca les facilitaba distinguir al coloso en medio de la nada.

Todavía no daban las seis de la mañana, y varios autobuses, patrullas, carros del Ejército y automóviles particulares se concentraban afuera del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), que servirá para fortalecer la justicia en la entidad.

A diferencia de visitas presidenciales a Hidalgo de anteriores administraciones federales, en las que para llegar había que pasar mínimo tres filtros, detectores y revisiones exageradas del Estado Mayor Presidencial, en esta ocasión el acceso no tuvo mayor dificultad que solo tener una acreditación.

La presencia policial fue abundante, puesto que se trataba del centro de alta tecnología que servirá para garantizar la seguridad en Hidalgo, sin embargo, sus uniformes no impidieron a los elementos dar “los buenos días” a quienes apresurados caminaban para llegar a la sala de prensa donde sería la conferencia mañanera del presidente López Obrador.

Reunión de seguridad

En otra área, el representante del Ejecutivo federal sostenía una reunión de seguridad con parte de su gabinete facultado en el tema, además del gobernador de la entidad Omar Fayad y sus colaboradores, quienes presentaban cifras y avances en el combate a la incidencia delictiva.

Minutos después de las siete de la mañana, Andrés Manuel inició su acostumbrada conferencia mañanera, ahora desde tierras hidalguenses, donde destacó las acciones implementadas en materia de seguridad y se pronunció por la colaboración entre estados y federación.

Las actividades continuaron, hasta después de las nueve horas, cuando inició el protocolo de la ceremonia de inauguración del C5i, primero con una develación de placa, después con el corte de listón inaugural, seguido de un acto con la presencia de funcionarios federales, estatales e invitados especiales, donde el presidente de México y el gobernador emitieron sus mensajes.

Las modernas instalaciones resguardadas por los enormes muros impidieron que el evento fuera opacado por los gritos de cientos de manifestantes provenientes del Valle del Mezquital, quienes pedían cumplimiento de obras, y la intervención del presidente de la República para que el gobierno estatal atendiera sus demandas.

El acto inaugural terminó, los visitantes abandonaban lentamente el edificio y el caos vehicular se originó en la carretera con dirección a Pachuca, los manifestantes se retiraron paulatinamente, algunos se llevaban sus enormes tractores. Antes del mediodía todo regresó a la normalidad en la localidad.

  • El acto fue presidido por Andrés Manuel López Obrador, Omar Fayad y destacadas autoridades

Comentarios