Pachuca.- Cuando una empresa o institución tiene necesidad de que sus trabajadores se especialicen, pueden apoyarlos para que cursen un posgrado, sea una especialidad, maestría o doctorado. Sin embargo, en ocasiones requieren una capacitación específica y una opción es acceder al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) en la industria que, en alianza con una universidad de prestigio, pueden armar un programa de estudios que responda a sus demandas y a su vez su capital humano cuente con todas las facilidades para estudiar sin dejar de trabajar.

Muchas universidades públicas o privadas ofrecen posgrados pero el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es el órgano responsable de certificar cuando alguna de esas ofertas responde a los mejores indicadores de calidad y para ello cuenta con el PNPC con el cual, incluso sus estudiantes reciben una beca que les permite dedicar tiempo completo a sus estudios.

Pero una modalidad es el PNPC/industria, donde gracias a una alianza entre una universidad que arma el plan de estudios y pone los docentes, y la empresa o institución que plantea las necesidades de especialización que requiere, el Conacyt pone a disposición los recursos necesarios para que sus estudiantes puedan trabajar y estudiar al mismo tiempo porque tendrán facilidades de horario y parte de sus estudios los realizarán en su propio centro de trabajo.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por primera vez en su historia, ofrecerá un plan de estudios de posgrado en alianza con la industria, la maestría en gestión ambiental con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

Posgrados de calidad

El PNPC es un instrumento de evaluación y seguimiento que el Conacyt, en conjunto con la subsecretaría de educación superior de la Secretaría de Educación Pública, ha implementado desde 1991.

En su inicio fue el padrón de excelencia; para el año 2001 cambió a Programa nacional de fortalecimiento al posgrado, y en el 2007 establecieron los criterios y estándares genéricos para evaluar los esquemas y motivar su mejora.

El fin del PNPC es contribuir a garantizar la calidad, competitividad y pertinencia de los programas educativos de posgrado en México mediante rigurosos procesos de evaluación y seguimiento por pares académicos.

El PNPC reconoce tres niveles: especialidad, maestría y doctorado; en dos orientaciones: investigación y profesional; así como cuatro modalidades: escolarizado, no escolarizado, especialidad médica y posgrado con la industria.

Alianza entre universidades e industrias

Los posgrados con la industria del Conacyt están caracterizados por la colaboración entre instituciones de educación superior y actores externos a ellas, específicamente empresas u organizaciones productivas, interesados en proporcionar formación de alto nivel a su personal y a otros profesionales con influencia o impacto en sus áreas de negocios.

Eso significa que los procesos formativos que involucran básicamente a estudiantes y a las instituciones educativas o centros de investigación, ahora con la industria incorporan elementos del contexto industrial en la formación de grado, lo cual exige amplia interacción entre las empresas y las instituciones académicas en términos de diálogo y construcción de climas de confianza, así como de diseño de proyectos, programas y acciones de colaboración de beneficio mutuo.

Esos tienen la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la competitividad y productividad de las empresas, mediante la formación de recursos humanos de alto nivel aptos para aplicar el conocimiento, desarrollar soluciones tecnológicas y con capacidad de innovar y convertirse en los interlocutores entre la industria y la academia.

Ese plan académico es una gran herramienta para que los miembros del sector laboral y los que aún no se integran se preparen adecuadamente

José Luis Sosa Martínez

Es licenciado en relaciones internacionales por la London Metropolitan University, maestro en liderazgo democrático y comunicación política por la Universidad Complutense de Madrid y en estudios internacionales por el Colegio de México.

Actualmente se desempeña secretario del Colegio de Posgrado y profesor-investigador en las áreas académicas de economía, comercio exterior y ciencias políticas, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Es biólogo por la Universidad Veracruzana, maestro en genética y biología molecular por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, doctor en ecología y manejo de recursos naturales por el Instituto de Ecología.

Realizó dos años de estancia posdoctoral en el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada de la Universidad Veracruzana.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt con el nivel uno y cuenta con perfil deseable del Programa para el desarrollo del profesional docente, Prodep.

Actualmente es profesor investigador y dirige el laboratorio de genética en el Centro de Investigaciones Biológicas de la UAEH.

Pablo Octavio Aguilar

Es biólogo por la Universidad Veracruzana, maestro en genética y biología molecular por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, doctor en ecología y manejo de recursos naturales por el Instituto de Ecología.

Realizó dos años de estancia posdoctoral en el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada de la Universidad Veracruzana.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt con el nivel uno y cuenta con perfil deseable del Programa para el desarrollo del profesional docente, Prodep.

Actualmente es profesor investigador y dirige el laboratorio de genética en el Centro de Investigaciones Biológicas de la UAEH.

Arturo Islas Islas

Es ingeniero en sistemas computacionales por el Instituto Tecnológico de Pachuca y maestro en gestión pública aplicada con enfoque en prospectiva y desarrollo regional, por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

En el ámbito laboral, fue jefe de analistas en la procuraduría agraria, delegación Hidalgo; asesor de la secretaría técnica del gobierno estatal; en el consejo estatal de ecología estuvo a cargo de dos direcciones, la de planeación y la de recursos naturales y organización institucional.

Actualmente es el director general de recursos naturales de la Secretaría
de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo.

Incursión de la UAEH

Con una historia de poco más de 50 años en su etapa moderna, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo construyó una sólida oferta de estudios de posgrado en los tres niveles: especialidad, maestría y doctorado, un eje que no solo responde a proyectos de vida de estudiantes, sino fortalece la investigación científica.

Actualmente la universidad ofrece 64 programas de posgrado, de los cuales 33 tienen registro en el PNPC del Conacyt.

La maestría en gestión ambiental representa un esfuerzo para que, por primera ocasión, un proyecto de posgrado de la UAEH participe en dos convocatorias del PNPC: la modalidad escolarizada y la de posgrado con la industria.

La modalidad escolarizada y la de posgrado con la industria presentan importantes diferencias, pero también vastas similitudes. Por ejemplo, la modalidad escolarizada con orientación profesional se centra en estudiantes de tiempo completo y de dedicación exclusiva al programa educativo, toda vez que las y los inscritos cuentan con un apoyo económico para su manutención.

Maestría en gestión ambiental Mientras que la modalidad de posgrado con la industria busca alumnos y alumnas que ya laboren en la unidad económica, “pero bajo una nueva visión en la que el aprendizaje resulta de necesidades de conocimiento que en la práctica son identificadas por los propios actores interesados en obtener nuevas respuestas que tengan bases científicas o tecnológicas sólidas”, explicó el maestro José Luis Sosa Martínez, secretario del Colegio de Posgrado de la UAEH.

Por lo que el diseño de la maestría en gestión ambiental responde a los requisitos de ambas modalidades, dando cumplimiento a los criterios establecidos y sustentando las premisas académicas que destaca el marco de referencia del PNPC, que son: actualidad disciplinaria, frontera del conocimiento, libertad académica, articulación formación-investigación-vinculación, y diversidad cultural.

Este plan académico, indicó José Luis Sosa, es una gran herramienta para que los miembros del sector laboral y los que aún no se integran se preparen adecuadamente combinando su aprendizaje dentro del aula y la experiencia obtenida por las industrias que los asesoran en las actividades que realizan para su formación.

El proyecto está listo para ser aprobado por el máximo órgano colegiado de la universidad y una vez que lo obtengan saldrá publicada la convocatoria. Esa maestría no solo estará abierta para quienes laboran en Semarnath sino para cualquiera que ejerza en esa rama profesional.

Comentarios