Maestría en historia ingresa al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad

913
Maestría en historia Padrón Nacional de Posgrados de Calidad ingresa

Es el primer plan académico en la región que se enfoca en la investigación histórica

Pachuca.- La maestría en historia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ingresó al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que garantiza que se trata de un programa académico con los más altos estándares, con el reconocimiento de dicho consejo y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La maestría participó en la convocatoria para evaluar los programas de posgrado de nuevo ingreso, emitida por el Conacyt en febrero. Las modalidades de participación fueron: fortalecimiento del enfoque intercultural; fortalecimiento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación de los estados y regiones; así como la atención a problemas nacionales prioritarios.

El plan académico que se ofrece en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) participó en el inciso nueve de la modalidad, referente a atención a problemas nacionales prioritarios, enfocado a memoria histórica y riqueza biocultural.

Tras superar las diversas etapas de evaluación, en días recientes se dio a conocer el resultado favorable, con lo que se aprobó su ingreso al PNPC, en la categoría “Programa de reciente creación”, por un periodo de cuatro años.

Ese logro se debe al arduo esfuerzo de profesores, investigadores, a la coordinación de la maestría y del área académica de historia y antropología, así como al apoyo de la dirección del ICSHu, a través de su director Alberto Jaén Olivas, y al equipo del Colegio de Posgrado de la UAEH.

La maestría en historia tiene como objetivo formar investigadores abocados a la generación y difusión de nuevo conocimiento histórico, desde referentes teóricos metodológicos que den cuenta de los cambios, permanencias y continuidades en los procesos sociales, económicos y culturales a nivel regional, nacional e internacional.

Además, cuenta con un núcleo académico básico conformado por 13 profesores investigadores del área académica de historia y antropología, todos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Cultiva las líneas de generación y aplicación del conocimiento “Cultura y sociedad en los procesos históricos de México”, además de “Sociedad y economía en los procesos históricos de México”.

Para más información sobre la maestría y la convocatoria para el semestre enero-junio 2021 puede accederse al micrositio institucional https://www.uaeh.edu.mx/campus/icshu/oferta/ maestrias/historia/.

También es posible contactar a la coordinadora del programa Mercedes Alanís Rufino a través del correo [email protected] uaeh.edu.mx.

Comentarios