Maestría en patrimonio cultural de México da resultados

634
Maestría,patrimonio cultural

Mineral del Monte.- A un año, la maestría en patrimonio cultural de México que oferta el Instituto de Artes (IA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ha mostrado resultados satisfactorios como los proyectos que los estudiantes están desarrollando en esa especialidad.

Un ejemplo de esos resultados es Eloy Monter Hernández, egresado de la licenciatura en diseño gráfico por la UAEH, y que actualmente se encuentra inscrito en ese estudio de posgrado. Al egreso de su licenciatura trabajó en la conservación del patrimonio documental de Hidalgo, al inicio en la digitalización de documentos del entonces Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) y posteriormente en el registro del patrimonio sonoro.

Posteriormente, desarrolló un proyecto de cortometrajes relacionados con el patrimonio cultural inmaterial de Hidalgo, como el carnaval Xantolo, elaboración de textiles y técnicas artesanales, entre otras manifestaciones culturales, “Esta experiencia me motivó a buscar un posgrado relacionado con el patrimonio cultural o la gestión cultural”, indicó Eloy Monter.

Actualmente, y como parte de las tareas que él realiza en esa maestría, desarrolla el proyecto “Narrativas transmedia para la difusión del patrimonio cultural de Hidalgo”, que surgió como una necesidad dentro de la Secretaría de Cultura estatal y su interés por sistematizar la información sobre el patrimonio cultural del estado para que de esa forma pueda realizar su análisis estadístico. Además, Eloy funge como coordinador de medios digitales de esta institución, donde realiza el diseño de herramientas digitales, producción audiovisual y multimedia.

“Este proyecto me ha llevado a la experimentación con nuevos medios como la realidad virtual, impresión 3D y la construcción de la memoria virtual del estado de Hidalgo, proyecto con el que participé en la American Arts Incubator que se realizó por primera vez en México.” Destacó.

Indicó también que dentro de su trabajo como coordinador de medios digitales se ha familiarizado con diversas herramientas que brindan la posibilidad de crear nuevas formas de difundir el patrimonio cultural, como la aplicación móvil Rutas Culturales, que está disponible para dispositivos Android, y que fue un producto de la sistematización de las cédulas del PCI realizadas de 2010 a 2016 por la dirección de patrimonio cultural y el registro del patrimonio cultural material y natural de Hidalgo.

Asimismo, realizó un análisis de los medios utilizados para la difusión de la herencia patrimonial y una propuesta de uso de nuevos medios durante el noveno diplomado de medios para comunicar el patrimonio, en el que fue acreedor de una beca en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí en La Habana, Cuba.

Para finalizar, Eloy Monter Hernández indicó que ese estudio de posgrado ofrece un sinfín de posibilidades a los proyectos que estén relacionados con la cultura y las artes.

“Me gustaría continuar fomentando la participación ciudadana en los procesos de valoración del patrimonio, sin embargo, uno de mis mayores retos es contribuir en las políticas públicas para la protección del patrimonio cultural inmaterial y fomentar la salvaguarda del mismo en la educación básica.

Maestría,patrimonio cultural

  • Eloy Monter efectúa un proyecto para la difusión de esa herencia única de Hidalgo

Comentarios