Empecé este año con una grata noticia, la nueva edición especial de una selección de las tiras de Mafalda que se especializó en descubrir las expresiones que pueden relacionarse, coincidir, aproximarse, parecerse o representar la ideología feminista.

En efecto, el periódico El Clarín en su edición publicada el 27 de diciembre de 2018 informó que salió a la luz Mafalda: femenino singular. Sus editoras, en entrevista realizada por el diario argentino, advierten:

“En este momento de intensa lucha de las mujeres por sus derechos nos pareció interesante y oportuno destacar la postura adelantada de Quino a través de Mafalda, su personaje más insigne. En sus palabras: ‘Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos de las mujeres en particular’. Desde sus comienzos, Quino marcó su posición sobre el lugar que debía ocupar o al que debía aspirar la mujer, similar al adjudicado a los hombres en esos momentos, proponiendo un destino más allá de su papel de ama de casa, madre y esposa. Mafalda, humanista, solidaria, pacifista, cuestionadora, plantea para las mujeres un futuro destacado para modificar y mejorar las relaciones humanas en un mundo convulsionado y con grandes desigualdades.”

Por supuesto, nadie quiere ponerle a Mafalda la etiqueta de feminista, la misma publicación periodística señala que no se sabe ni se forzará a decir que esa maravillosa niñita argentina representa al feminismo, pero lo que es cierto es que el tema de la condición femenina está latente en la historieta. Por eso, declara la editora:

“Seleccionamos las tiras que componen el libro eligiendo las más representativas del criterio que mayormente primó en las creaciones de Quino: instalar el tema de tal manera que invite a pensar y a cuestionarse sobre él. En ese caso muestra la problemática desde ópticas diferentes, por oposición a los lugares comunes, por los dichos machistas, por la negación de ciertas actividades destinadas habitualmente a varones y la lista continúa…”

Espero ansiosa que pronto llegue a México esa edición titulada Mafalda: femenino singular (Lumen, 2018) para disfrutarla, coincidir, reír y reflexionar.

Comentarios