Pachuca.- Para don Octavio existen ciudades y lugares tan pequeños que el uso del automóvil es meramente un lujo innecesario, por eso, diariamente prefiere recorrer su natal San Agustín Metzquititlán en bicicleta.

Ubicado al este de la entidad, en colindancia con Veracruz, San Agustín Metzquititlán es uno de los municipios hidalguenses con poco más de 9 mil habitantes; ahí, hace 62 años nació don Octavio, y aunque ha vivido en otras partes como Pachuca, Ciudad de México y Puebla, su lugar de origen es donde prefiere estar.

“Mi pueblito es pequeño, pero de gente muy cálida”, asegura; por ello, decidió formar su familia en ese lugar. Ahora, con tres hijos y tres nietos, y luego de recibir su pensión como trabajador del sector educativo, dice que lo único que desea es vivir sus días tranquilo.

Pero las ocupaciones propias de la casa, trabajos ocasionales de plomería que realiza para compensar algunos gastos y los encargos de la familia, le requieren trasladarse diariamente por la localidad y otras vecinas.

La encomienda, afirma don Octavio, no resulta complicada, pues a donde quiera que va cuenta con su fiel compañera de viaje, una bicicleta que compró hace unos 10 años, aún pedalea bien y a la que decidió apodar Maky, en honor a una mascota que lo seguía a todos lados.

Y es que a pesar de tener un automóvil y una camioneta, explica que la bici siempre le pareció un medio de transporte más conveniente; entre los motivos está el ahorro que representa no invertir en gasolina, además que es un ejercicio que le ayuda a mantenerse en forma y sano e incluso es un relajante natural.

Pero además de esas bondades, don Octavio piensa que ciudades o poblados pequeños como el que habita no deberían requerir el uso de automóviles, pues critica que incluso “hay personas que para ir a la tienda agarran el carro”.

De esa manera y con esa forma de pensar que lo caracterizan desde la adolescencia, cuando recuerda que recibió su primera bicicleta, educó a sus hijos y ahora nietos, quienes en ocasiones se organizan para ir a la montaña o de día de campo en bicicleta, aunque afirma que ni el más joven puede seguirle el paso.

Uso y funcionalidad

Sus ocupaciones le requieren trasladarse diariamente y su medio de transporte es una bici, misma que compró hace 10 años y le dio el nombre de una de sus mascotas pero que aún pedalea bien.

Siempre le pareció un medio más conveniente para viajar y entre los motivos está el ahorro en gasolina, representa un ejercicio e incluso es un relajante natural

  • Para el extrabajador de la educación existen ciudades y lugares tan pequeños que el uso del automóvil es meramente un lujo innecesario

Comentarios