Mal aliento, posible indicio de padecimiento grave: IMSS

974
mal aliento
Como la gingivitis, que es la inflamación de las encías.

Pachuca

Aunque la mayoría de los casos de mal aliento están relacionados con problemas bucales, hay algunos en que la causa puede ser por problemas respiratorios, estomacales e incluso debido a la presencia de tumores, por lo que personas con halitosis deben revisarse, alertó el IMSS delegación Hidalgo.
Aproximadamente de 85 a 90 por ciento de los casos de halitosis son originados por problemas de la boca, nariz o garganta, en ocasiones como consecuencia del proceso de putrefacción provocado por bacterias causantes de enfermedades del periodonto y dientes, como la gingivitis, que es la inflamación de las encías.
Gabriela Olivares Landa, supervisora delegacional de estomatología, destacó la importancia de la higiene de los espacios entre los dientes y de las bolsas gingivales, con el uso de cepillo, dentífrico, hilo dental y enjuague, en especial cuando se tienen dientes rotos.
Sin embargo, pueden existir otras causas como el síndrome de Sjögren, que provoca una disminución en la salivación, lo que favorece el mal aliento como el que se percibe en las mañanas, puesto que durante las horas de sueño hay menor producción de saliva; las infecciones bacterianas de garganta, nariz y faringe, como la sinusitis o hasta un resfriado (rinitis), pueden ocasionar mal aliento temporal.
La importancia de atender ese problema radica en que otra razón del mal aliento es la presencia de tumores en la boca, nariz o garganta, así como enfermedades metabólicas, del aparato digestivo (oclusión intestinal, infecciones del estómago), de los órganos respiratorios (bronquitis purulenta o neumonía) o trastornos del riñón o del hígado.
Por lo anterior, la cirujano dentista recomendó acudir a las unidades de medicina familiar o clínicas del instituto, con la finalidad de identificar la causa real del mal aliento y recibir el tratamiento adecuado según sea el caso.

Dato

La importancia de atender ese problema radica en que otra causa de la halitosis es la presencia de tumores en la boca, nariz o garganta

Comentarios