La enfermedad cardiovascular (ECV) se compone por problemas que afectan el corazón y los vasos sanguíneos, y que a menudo se deben a la aterosclerosis, es decir, la acumulación de grasa y colesterol en las paredes de las arterias.pag-13-cardio-agencia
La principal causa de la aparición de ese tipo de enfermedad son los niveles elevados de colesterol, triglicéridos y otras sustancias grasas en la sangre, así como el consumo de otros productos que, sumados a la vida sedentaria, aumentan el riesgo.
La acumulación de esa placa, con el tiempo, va estrechando los vasos sanguíneos y causa problemas en todo el cuerpo. Si una arteria resulta obstruida, puede llevar a que se presente un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular.

Además de ataques al corazón, pueden presentarse accidentes vasculares cerebrales (AVC), que suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya al cerebro.
Los efectos de los factores de riesgo comportamentales pueden manifestarse en las personas en forma de hipertensión arterial, hiperglucemia, hiperlipidemia y sobrepeso u obesidad.
Está demostrado que el cese del consumo de tabaco, la reducción de la sal en la dieta, el consumo de frutas y hortalizas, la actividad física regular y evitar el consumo nocivo de alcohol, reducen el riesgo de ECV.
Una forma de prevenir ese padecimiento es dejar de fumar y reducir el consumo de alimentos con contenido alto de grasas saturadas, azúcar y sal, así como la limitación en el consumo de alcohol.

pag-13-cardio-agencia2

 

Entre las enfermedades cardiovasculares se encuentran

  • Cardiopatía coronaria:
    enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco
  • Enfermedades cerebrovasculares:
    obstrucción de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro
  • Arteriopatías periféricas:
    enfermedades en los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores
  • Cardiopatía reumática:
    lesiones del músculo cardiaco y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática causada por estreptococos
  • Cardiopatías congénitas:
    malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento
  • Trombosis venosas profundas y embolias pulmonares:
    coágulos de sangre en las venas de las piernas, que pueden desprenderse y alojarse en los vasos del corazón y pulmones
  • El tabaquismo, las dietas malas,
    obesidad, inactividad física, consumo nocivo de alcohol, hipertensión arterial, diabetes y la hiperlipidemia son factores de riesgo
  • Los síntomas del ataque al corazón
    consisten en dolor o molestias en el pecho, así como en brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda
  • El síntoma más común del AVC
    es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara
  • En ocasiones se necesitan
    operaciones para atender las ECV, como derivaciones coronarias, angioplastia con globo, reparaciones y sustituciones valvulares, trasplante cardiaco o implantación de corazones artificiales

Comentarios