Mal manejo en tiraderos es por falta de recursos

759
tiraderos, incendio

Octavio de la Torre Sánchez consideró una mejor opción instalar plantas tratadoras

Pachuca.-

El manejo de la basura, así como el funcionamiento de los rellenos sanitarios en algunas regiones de Hidalgo se realiza de una manera inadecuada debido a la falta de recursos que presentan los municipios y el estado para ese rubro, aseveró el diputado local Octavio de la Torre Sánchez.
En entrevista, el presidente de la comisión legislativa de medio ambiente, calificó como un hecho lamentable el incendio que permanece desde el sábado en el tiradero de Mineral de la Reforma, por lo que pidió que las autoridades aseguren que no ocurra de nuevo y se mejoren los protocolos.

Además, desde la comisión esperan emitir un exhorto a los gobiernos municipales y estatales con el fin de que se contemplen más recurso para los rellenos sanitarios, pues estos funcionarían mejor si realizaran las técnicas adecuadas o se cambiaran por plantas que muchas veces evitan por su costo elevado.

Plantas tratadoras de residuos

El representante del Partido Verde dijo que al igual que algunas organizaciones de la sociedad civil considera que los rellenos sanitarios ya no son viables y lo ideal es instalar plantas tratadoras de desechos sólidos, pero el equipo es costoso.
“La inversión inicial es muy alta, entonces a veces es lo que detiene para que haya en todos los estados, pero lo ideal es que haya plantas porque al final los residuos sólidos también son dinero y no solo para las empresas particulares, sino que ahorraría a los municipios gastos en rellenos sanitarios o el manejo de la basura.”

En ese sentido, dijo que si el gobierno no tiene el dinero para poner una planta, habrá empresas que sí lo puedan hacer y mediante convenios todos podrían salir beneficiados. De acuerdo con la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi) en la entidad existen cerca de 400 tiraderos clandestinos a cielo abierto.

Comentarios