Mala calidad de aire en tres municipios

399
aire

Encienden la alerta naranja cuando la contaminación
se encuentra entre 101 y 150 puntos en el Imeca

Pachuca.-

Esta semana tres municipios elevaron el indicador negativo de contaminación en el aire, pues alcanzaron niveles mayores a 100, Atitalaquia (113), Tepeji (102) y Atotonilco de Tula (117), lo que representa un máximo en lo que va del año.
El aire es una mezcla de gases, principalmente de nitrógeno y oxígeno, que no posee olor ni sabor y que necesitan los seres vivos para existir, cuando alcanza los niveles elevados de contaminación se vuelve nocivo para las personas.

Se califica como mala (alerta naranja) la pureza del aire cuando el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) se encuentra entre 101 y 150 puntos; algunos grupos sensibles pueden experimentar efectos en la salud. Mientras que otras pueden presentar efectos a concentraciones menores que el resto de la población, como el caso de personas con problemas respiratorios o cardíacos, infantes y adultos mayores.

Usualmente aumenta la contaminación por las industrias, los incendios en los suelos de cultivo, que son muy comunes en esta temporada; la preparación de la cama de siembra, que provoca la tolvaneras con el viento; en Pachuca, y otros lugares donde hay jales expuestos, el viento transporta partículas de ellos y contamina el aire; las construcciones siempre generan polvo; la quema de pirotecnia, la quemazón de todo combustible, por ejemplo el gas en las estufas, boilers, calentadores de gas (en días fríos); la quema de leña para cocinar o calentar el ambiente.

La calidad del aire mejora cuando la población cuida los recursos. Por ejemplo, para que la electricidad llegue a las casas tuvo que producirse en una planta eléctrica que produce gran cantidad de emisiones atmosféricas, si usamos la electricidad solo cuando la necesitamos estaremos cuidando también la calidad del aire.
El agua de uso en casa también se bombea desde grandes distancias y para eso se necesita electricidad; si usamos responsablemente el agua se gastará menos energía para transportarla.
Si es posible, se puede instalar un calentador solar y usar el de gas solo cuando no haya Sol.

Comentarios