Mala calidad del aire en tres municipios de Hidalgo

1006
Semarnath,aire

La Semarnath activó la alerta naranja para Atitalaquia, Atotonilco de Tula y Tepeapulco

Pachuca.- Los índices de calidad del aire encendieron la alerta naranja para tres municipios del estado debido a que los indicadores superaron los 100 puntos; la zona más afectada fue la de Atitalaquia (110), quien recientemente registró un incendio en el relleno sanitario regional, el cual afectó una hectárea del lugar.

Pese a que un día antes la calidad del aire estaba en un nivel bueno, hubo una exponencial emisión de contaminantes. Hasta ayer, a las 18 horas, el estado seguía expuesto a una elevada cantidad de contaminantes y partículas en el aire que pueden ser dañinas para la salud.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) encendió también la alerta para Atotonilco de Tula, quien registró 103 puntos, por lo que este y Atitalaquia alcanzaron la tercera fase de emisión de contaminantes. A la lista de municipios más contaminados se sumó Tepeapulco, con una calificación de 102.

Los contaminantes en el aire se deben a las industrias, los incendios en los suelos de cultivo, que son muy comunes en esta época; la preparación de la cama de siembra, que provoca tolvaneras con el viento, entre otros factores; por ello, las secretarías de Salud y Medio Ambiente recomiendan limitar las actividades al aire libre, debido a que el estado no presentaba condiciones óptimas en su ambiente para poder llevarlas a cabo.

Por otro lado, los lugares menos expuestos a contaminantes hasta ayer fueron Tula y Huichapan, pues los valores marcados apenas rebasaban los 50 puntos, aunque para considerar una buena calidad del aire debe estar por debajo de 50.

En los municipios con más altos índices de contaminación destacó la presencia del PM10 (del inglés Particulate Matter), el cual son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen dispersas en la atmósfera y cuyo diámetro aerodinámico es menor que 10 micrómetros (un micrómetro corresponde a la milésima parte de un milímetro).

  • Las demarcaciones registraron más de 100 puntos en su indicador de contaminación. En contraste, Tula y Huichapan presentaron mejores condiciones en su ambiente al obtener valores que apenas rebasaban los 50

Comentarios