De mala a regular, percepción de respeto a derechos humanos en México: encuesta

586
en cuesta

Pachuca

Más de 70 por ciento de las y los ciudadanos se considera insatisfecho con las acciones empleadas por el gobierno federal en defensa y protección de los derechos humanos, mientras que calificó de reglar el papel de la CNDH en la materia.
Según datos proporcionados por la encuesta telefónica nacional Derechos Humanos en México del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, existe una percepción negativa del papel del gobierno en respetar y promover los derechos humanos.
Dentro de los datos que presenta el documento, 80.4 por ciento de las y los entrevistados manifestó que en el país no son respetados los derechos humanos, aunado a eso, el público se encontró en desacuerdo respecto a que en México se aplica la ley a todos por igual, además de que las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no se acatan.
En la medida de satisfacción con las acciones del gobierno en derechos humanos, 76.33 por ciento calificó de insatisfecho, mientras que 36.7 calificó el actuar de la CNDH como regular.
Otro 34 por ciento señaló que sus acciones en materia de vigilancia y respeto a sus garantías individuales son malas.
Además, otro punto desfavorable para la CNDH quedó de manifiesto en la mitad de las preguntas sobre proteger y apoyar a sectores vulnerables.
En lo anterior, 53.8 por ciento está en desacuerdo con que la CNDH protege y defiende los derechos humanos de las y los mexicanos contra los abusos del poder, mientras que 52 por ciento opinó que ese organismo no atiende a las víctimas del delito.
Igualmente, 45 por ciento descartó que realice actividades para apoyar a los grupos más vulnerables del país.
Caso contrario se constató en su papel de promover y difundir la cultura de los derechos humanos, pues 58 por ciento estuvo de acuerdo en que realiza esa acción. También la mayoría refirió que sí atiende las quejas de particulares, grupos y comunidades, esto con 44.7 por ciento.
Mientras que 64.6 por ciento dijo estar de acuerdo con que la CNDH promueve y defiende los derechos de las mujeres.
En otra exposición de opiniones poco favorables, de 40 a 60 por ciento de las y los encuestados manifestó que la CNDH hace poco por defender los derechos de las mujeres, niños, indígenas, personas con discapacidad, adultos mayores, víctimas del delito, migrantes y periodistas.
Mientras que 61.9 por ciento indicó que en el caso de los 43 normalistas secuestrados de Ayotzinapa, ese órgano no hizo nada.

Comentarios