Mañana entra en vigor nuevo etiquetado para alimentos “chatarra”

506
chatarra

Pachuca.- A partir de mañana, primero de octubre, entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM-051) sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, cuyo objetivo es advertir sobre los altos niveles de grasa, calorías, azúcar, sodio, entre otros, que contienen los productos ultraprocesados.

Las nuevas etiquetas aplicarán tanto para productos nacionales, como para extranjeros que se comercialicen en el país. Se trata en concreto de cinco sellos que indican excesos de calorías, grasas saturadas, azúcares, grasas trans y sodio.

También existen dos leyendas preventivas, una para productos con edulcorantes y otra más para los que tienen cafeína entre sus ingredientes, con el fin de evitar que sean ingeridos por menores de edad.

Las empresas fabricantes de ese tipo de “alimentos” tendrán dos meses de plazo para cumplir la disposición, no obstante, desde agosto pasado los empaques de papitas, chocolates, panes y refrescos ya lucen los polígonos de advertencia, según constató un recorrido realizado por este diario.

Más información en la edición impresa de mañana.

Comentarios