Mañana inaugurarán C5i; cámaras están al 98%

2483
Mauricio Delmar ,C5i

El titular de la SSPH Mauricio Delmar indicó que en el lugar realizan pruebas de tecnologías

Pachuca.- Con la visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, mañana será inaugurado el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), cuyas cámaras ya funcionan al 98 por ciento.

Así lo expresó en reciente entrevista el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) Mauricio Delmar Saavedra, quien indicó que el sitio ya está prácticamente listo y se encuentran realizando detalles finales, como la prueba de tecnologías.

Explicó que a diferencia de un C4, diseñado para coordinar y supervisar los planes y programas en materia de seguridad mediante tecnología, el C5i agrega inteligencia a las labores, pues la apuesta es que todo el trabajo sea con base en información y su manejo para dar golpes precisos y con mayor contundencia.

Aseguró que gracias a la implementación de dichas acciones, en recientes fechas atendieron diversos incidentes y lograron la captura de presuntos delincuentes, como lo ocurrido el pasado viernes cuando a través del sistema de videovigilancia se apoyó en una persecución que permitió frustrar un intento de secuestro en la carretera México-Pachuca.

Recordó que son 10 mil las cámaras que serán monitoreadas desde el centro, de las cuales, 5 mil fueron colocadas por el gobierno estatal con los impuestos ciudadanos y 5 mil son de la iniciativa privada; estarán ubicadas en fraccionamientos, parques industriales, tiendas de conveniencia, de autoservicio, bancos, entre otros espacios.

Hasta el momento, detalló que el avance en la colocación de las cámaras es del 98 por ciento, toda vez que restan por instalar en Ixmiquilpan; sin embargo, ya hubo pláticas con el alcalde Pascual Charrez Pedraza y en breve comenzará su ubicación.

Asimismo, expresó que de los 38 arcos carreteros contemplados, solo faltan tres que estarán en el Arco Norte, pero por cuestiones de permisos del concesionario, aún no son colocados; no obstante, ya existió diálogo y esta semana empezaría la instalación, pues además de servir para la seguridad del estado, apoyarán la vigilancia de la Policía federal en un sitio que se convirtió en foco rojo para asaltos.

  • Aún faltan por colocar dispositivos en Ixmiquilpan; sin embargo, ya hubo pláticas con el alcalde Pascual Charrez para instalarlos. En cuanto a los arcos carreteros, faltan tres por ubicar en el Arco Norte

Comentarios