Mañana inicia elección de nuevo dirigente del SNTE

724
SNTE

Pachuca.-

Juan Díaz de la Torre seguirá al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aclaró el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) mediante un comunicado de prensa.
En Hidalgo mantienen la expectativa respecto de cuál será el proceder del comité ejecutivo nacional.

La sección 15 ha guardado silencio al respecto, pues entre docentes del magisterio aún no hay información oficial, aunque han aclarado que no se modifica ningún estatuto ni se pierde ninguno de los beneficios obtenidos.
Lo anterior, luego que el viernes existieran dudas sobre la situación legal de Díaz de la Torre tras un amparo promovido en su contra por tres docentes, miembros del sindicato en Tijuana, quienes argumentan que su designación como secretario general en 2013 “no fue correcta y dentro de los estatutos del sindicato”.

Un juez federal de Baja California aceptó dicho amparo y promovió una suspensión provisional a la designación del actual dirigente. Sin embargo, la mañana de ayer el CJF aclaró que la decisión solo aplica para las tres personas que presentaron el recurso, es decir, Juan Díaz de la Torre seguirá al frente del SNTE.

“El juicio fue promovido por tres maestros, quienes hasta el momento de la presentación de la demanda acreditaron ser miembros del SNTE. La suspensión provisional no surte efectos hacia el pasado, ni modifica determinaciones sindicales previamente adoptadas. La suspensión provisional decretada beneficia exclusivamente a los tres quejosos”, se lee en el documento emitido por el CJF.

Juan Díaz de la Torre seguirá siendo el secretario general hasta el siguiente congreso nacional del SNTE, que se llevará a cabo del 12 al 14 de febrero en Puerto Vallarta y en el cual efectuarán votaciones para elegir al próximo dirigente nacional del sindicato.
Díaz de la Torre asumió el puesto al ser elegido el 12 de marzo de 2013 tras la detención de su antecesora Elba Ether Gordillo, en Toluca.

El juez aclaró que la suspensión provisional no otorgaba medidas restitutivas, por lo que no implicaba que Gordillo regresara al frente del sindicato.
La exlideresa está bajo prisión domiciliaria, lo que le imposibilita retomar el cargo, pues los estatutos internos del SNTE prohíben a personas con antecedentes legales ocupar algún puesto. Elba Esther Gordillo es acusada por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Comentarios