Hoy, paro nacional en 30 universidades

Pachuca.- Serán 30 instituciones públicas de educación superior, entre ellas la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), las que participarán hoy en el paro convocado por integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), que alberga 80 sindicatos, informaron los líderes sindicales de la máxima casa de estudios de la entidad.

En entrevista ofrecida a Radio Universidad, los secretarios generales de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SUTEUAEH) Octavio Castillo Acosta y Jaime Galindo Jiménez, respectivamente, reiteraron el llamado a sus agremiados a no laborar hoy, para sumarse a la exigencia al gobierno federal de aumentar el presupuesto para la educación superior.

Indicaron que a pesar de que cesarán actividades, todo el personal de la UAEH acudirá a sus instalaciones, “de manera tal que todos los compañeros deben apoyar este acto solidario de las universidades públicas y de sus sindicatos presentándose a su centro de trabajo, pero sin laborar”.

Precisaron que todas las instalaciones de la Autónoma de Hidalgo permanecerán cerradas, a excepción de la Ciudad del Conocimiento, en Mineral de la Reforma, que será sede de dos eventos: el Congreso Internacional de Lenguas (CIL) y el tercer Seminario Regional de Materiales Avanzados, mismos a los que permitirán su desarrollo.

Lo anterior, dijeron, debido a que dichos eventos estaban programados desde hace meses y a ellos asisten invitados nacionales e internacionales; “como secretarios generales de nuestras respectivas asambleas, no tenemos ninguna objeción en que estos eventos se lleven a cabo”, declararon.

Recordaron que la participación del SPAUAEH y el SUTEUAEH en el paro es en solidaridad y derivado de la invitación que les hizo la Contu, a una decisión que toma la asamblea a nivel nacional, “pero producto de la autorización que nuestras respectivas asambleas nos han dado; no es una decisión unilateral”.

Comentaron que el presupuesto tiene diferentes vertientes, desde los salarios para asegurar la quincena de cada trabajador; las prestaciones, principalmente el aguinaldo; la infraestructura; el mantenimiento; los fondos concursables; los rubros que son dedicados a pensiones y jubilaciones, entre otros.

“El gobierno está promoviendo, impulsando las reformas a la ley de educación, una cobertura universal en educación superior, eso requiere dinero, presupuesto; si no se está dispuesto a asignar recursos, lo demás es letra muerta”, puntualizaron.

  • Todas las instalaciones de la alma mater hidalguense permanecerán cerradas, a excepción de la Ciudad del Conocimiento, que será sede del Congreso Internacional de Lenguas y el tercer Seminario Regional de Materiales Avanzados
paro nacional, universidades,UAEH

Comentarios