Mañana último día para pagar aguinaldo

688
Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet),
  • Patrones incumplidos serían acreedores a multa de hasta 365 mil

Pachuca.- Mañana es el último día para que los patrones paguen aguinaldo a los trabajadores, según lo establecido por la Ley Federal del Trabajo (LFT); quienes no lo reciban tienen la posibilidad de presentar la denuncia correspondiente ante la Profedet.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el pago de aguinaldo debe ser cubierto por la empresa/patrón antes del 20 de diciembre.

Los patrones que incumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de forma tardía, serían acreedores a una multa que va de 18 mil 260 y 365 mil 200 pesos, conforme al valor de la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta prestación surgió en la Ley Federal del Trabajo en 1970; anteriormente a esta fecha algunos patrones daban determinada cantidad de dinero a sus empleados por ser época navideña, pero no era obligatorio, sin embargo, en la reforma de aquel año se estableció como obligatorio el pago de esta prestación y le denominaron aguinaldo.

En México

Bajo ningún pretexto y sin consideración a la condición de las o los trabajadores, todos, quienes tengan una relación laboral de tipo subordinada a un patrón, tienen derecho a recibir un aguinaldo.

Es decir, deben gozar de este beneficio, todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros, añade la dependencia con base en la LFT.

La prestación también debió ser entregada a comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes.

De acuerdo con la dependencia, los trabajadores por honorarios no tendrían derecho a esta prestación, salvo en aquellos casos que exista una subordinación laboral mediante la prestación de servicios permanentes a un solo patrón y obligatoriamente cubra un horario de trabajo con duración de la jornada máxima legal de 8 horas; reciba instrucciones de un superior inmediato y tenga un lugar fijo de trabajo dentro de la empresa o establecimiento.

Para demandar el aguinaldo en caso de incumplimiento, es necesario acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), misma que interpondrá la demanda respectiva ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o en su caso a la Procuraduría (local) de la Defensa del Trabajo, quien interpondrá la demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Comentarios