Manantiales en Ixmiquilpan no fueron contaminados

1207
manantiales
La Secretaría de Salud de Hidalgo dio a conocer los resultados de las muestras efectuadas al agua de la localidad Dios Padre

Ixmiquilpan

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) dio a conocer los resultados de las muestras efectuadas al agua de la localidad Dios Padre en Ixmiquilpan, luego de especularse sobre el envenenamiento de la misma después de los hechos violentos registrados el 13 de noviembre en ese lugar.
De acuerdo con el reporte emitido por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado Hidalgo (Copriseh), no se registraron alteraciones en la calidad fisicoquímica del agua en función de los parámetros evaluados, los cuales se encuentran dentro de los límites máximos permisibles.
El 13 de noviembre, en dicha localidad se registró un enfrentamiento entre campesinos, derivado de un conflicto de tierras, cuyo saldo fue de una persona fallecida. Ante los hechos, ese día por la tarde se especuló que el manantial que abastece la localidad fue contaminado, por lo que se colocaron guardias y se prohibió a la población el uso del agua.
Cuestionado al respecto, el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar refirió que en 72 horas darían a conocerse los resultados de pruebas que realizarían al agua.
Se informó que tomaron ocho muestras de manantiales y tanques de abastecimiento donde se encuentra el manantial El Valante, que abastece a la localidad del mismo nombre. Además del tanque de abastecimiento de El Barrido, el sistema de captación de Dios Padre y el de Cantinela.
Según los resultados tomados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Hidalgo (LESPH),

no se identificaron alteraciones en la calidad fisicoquímica que sugieran alguna contaminación en función de los parámetros evaluados. Los cuales se encuentran dentro de los límites máximos permisibles establecidos en la modificación a la norma mexicana NOM-127-SSAI-1994

Pese a los resultados, habitantes de Dios Padre continúan con las guardias en los manantiales.

Comentarios