Mancera actuó con indolencia ante feminicidios: Sheinbaum

275
Sheinbaum,feminicidios,Miguel Ángel Mancera

Aseguró que el exjefe de Gobierno incumplió con 70% de las recomendaciones emitidas en 2018 por la Conavim

LUIS CARLOS RODRÍGUEZ / NOTIMEX
Ciudad de México.- El gobierno de la Ciudad de México aseguró que la administración encabezada por Miguel Ángel Mancera actuó con “indolencia y desatención” para atender los feminicidios en la capital.

Al responder a la decisión del juez tercero de distrito en materia administrativa federal de otorgar un amparo a dos organizaciones civiles para que sea instrumentada la alerta de género en la capital frente a los casos de feminicidio, aseguró que el mandato de Mancera incumplió con 70 por ciento de las recomendaciones emitidas en 2018 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Agregó que el 7 de junio, la Conavim resolvió que ya no era procedente declarar la alerta de violencia de género en la Ciudad de México, pues “el actual gobierno de la Ciudad de México, a diferencia del anterior, ha emprendido acciones relevantes para la implementación de las propuestas realizadas por el grupo de trabajo, lo cual contribuye a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en la ciudad”.

Según la mandataria capitalina, su administración ha emprendido medidas relevantes para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Entre otras, el 20 de marzo fue instalado un nuevo Centro de Justicia para las Mujeres, en la alcaldía Tlalpan, y el 6 de mayo fue anunciada la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, encargada del desarrollo del Programa integral para la atención, investigación y combate a la impunidad del delito de feminicidio, entre otras acciones.

No obstante, la jefa de Gobierno reconoció que son requeridas acciones adicionales, y en atención a la solicitud de diversos grupos organizados que se han manifestado por mayor atención a la violencia de género, “recientemente anunciamos medidas emergentes para ser aplicadas entre septiembre y diciembre de 2019.

“Siempre hemos sostenido que la alerta de violencia de género en los diferentes estados y municipios donde se ha declarado no ha tenido los resultados esperados; que el fondo es realizar las acciones necesarias para disminuir la violencia de género y no la declaratoria per se”, aseveró.

Sheinbaum Pardo añadió que recientemente, la propia titular de la Conavim ha planteado la necesidad de redefinir el mecanismo de la alerta de violencia de género, “pues no ha tenido los efectos esperados en los 17 estados donde ha sido declarada”.

Comentarios