Consigue Mancera amparo para evitar arresto por conflicto laboral

460
MANCERA

Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo al jefe de Gobierno de la capital Miguel Ángel Mancera para impedir ser arrestado por un acuerdo del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje por considerar que no tiene facultades para realizar dicha sanción derivada de un conflicto laboral.
La segunda sala de la SCJN resolvió en sesión el amparo en revisión 679/2016 contra un acuerdo de la primera sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en el que se determinó un arresto administrativo de 24 horas, con advertencia de imponer otro de hasta por 36 horas, en contra del mandatario.
La parte quejosa argumentó que existe una indebida fundamentación del acuerdo reclamado, pues no se ajusta a lo establecido en los artículos 148, 150 y 151 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
A propuesta del magistrado Fernando Franco González, la segunda sala determinó revocar la sentencia recurrida y, como consecuencia, conceder el amparo en contra de la resolución reclamada, por lo que carece de validez el arresto en el entendido de que la entidad responsable carece de facultades para imponer tal medio de apremio.
El conflicto tuvo su origen en 2012, cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno, luego de que un extrabajador de la oficialía de partes del registro público de la propiedad y comercio exigió que se le reconociera una plaza de base y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo dando la razón al quejoso.

Comentarios