Mancera espió a AMLO, Sheinbaum y Ebrard; revela informe

275
mancera espio amlo

Ciudad de México.- Las autoridades de la capital mexicana tienen bajo investigación una red de espionaje que habría operado durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijeron a Sin Embargo fuentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y del gobierno capitalino.

Esta red habría sometido a vigilancia al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al actual canciller Marcelo Ebrard Casaubón, a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, y a más políticos y servidores públicos de alto nivel. Las autoridades dijeron al medio que la red, operada por funcionarios muy cercanos al exmandatario de la capital del país, incluso mantuvo bajo espionaje a las familias de AMLO, Ebrard y Sheinbaum.

De acuerdo con la información proporcionada, los exfuncionarios sobre los que recae la sospecha son Héctor Serrano, quien fue secretario de Gobierno de la capital hasta 2015 y hoy es diputado federal; Gustavo Alberto Caballero Torres, director de instrumentación de políticas y de tecnologías de la información; Roberto Hernández Reyna, quien fue señalado en diciembre de 2018 como el encargado de dirigir el centro de espionaje del Gobierno de la capital, y otros ocho exfuncionarios que laboraban en ese departamento.

Estos servidores tuvieron acceso a tecnología de punta, capaz de intervenir celulares, manipular contenidos y activar de forma remota diferentes aplicaciones, así como equipo telefónico y de cómputo suficiente, refirieron fuentes de la Fiscalía capitalina y del gobierno central. Todo pagado con dinero del gobierno de la Ciudad de México, en ese entonces dirigido por Miguel Ángel Mancera.

Las autoridades dijeron a Sin Embargo que esa red de espionaje ya es investigada y se le conoce como “Caso Márquez Sterling”, debido a que las oficinas desde donde se espiaba se ubicaban en el número 15 de la calle Manuel Márquez Sterling, en la colonia Centro.

“Esta actividad dio inicio cuando Gustavo Alberto Caballero Torres era comandante de la PDI y con él se creó la Unidad de Investigación Cibernética (UIC) de la Procuraduría General de Justicia capitalina, donde conoció a Miguel Ángel Mancera, entonces titular de la dependencia”, señalaron fuentes cercanas a la investigación.

Una vez que el entonces procurador supo las actividades que se realizaban en la UIC y la información obtenida, comenzó a trabajar de forma directa con Caballero.

“Desde ese lugar y con equipo oficial, además de las investigaciones policiacas de rutina, se efectuaron labores de espionaje para el entonces procurador, que se mantuvieron cuando fue jefe de Gobierno”, destacaron las fuentes.

Comentarios